Este artículo se publicó hace 15 años.
Hamás dice que la liberación de Shalit será "en semanas o unos meses" y elogia a los alemanes
El dirigente de Hamás en Gaza Mahmud al Zahar ha elogiado la mediación alemana para el canje de diecinueve presas palestinas por un vídeo donde aparece vivo el soldado israelí Gilad Shalit, y ha asegurado que la liberación de éste puede producirse en unas semanas o un par de meses.
Las posibilidades de una rápida liberación han "mejorado notablemente", afirma el representante del movimiento islámico en declaraciones al semanario "Der Spiegel", para añadir que espera se aceleren ahora las negociaciones.
"Es cuestión de unas semanas, como máximo un par de meses", dice Al Zahar a ese medio, donde califica de "muy profesional" la mediación llevada a cabo por agentes alemanes.
"Esta primera operación evidencia que la mediación alemana puede coronarse con el éxito", manifiesta, después de que ayer se produjera el intercambio de las presas palestinas a cambio del vídeo, donde se mostraba al soldado en buen estado físico y mental.
Inicialmente se habló de que Hamás liberaría a Shalit a cambio de 450 presos palestinos, cuestión sobre la que ahora evitó pronunciarse el líder del movimiento islámico y se limitó a indicar que están abiertos al compromiso.
"En negociaciones tan complejas ninguna parte puede dictarle a la otra las condiciones, ni Hamás, ni Israel", sostiene Al Zahar.
El vídeo es la primera prueba de vida de Shalit desde que fue capturado en junio de 2006 por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Azedín Al Kasam, y otros dos grupos palestinos, los Comités Populares de Resistencia y el Ejército del Islam, cuando hacía guardia junto a la frontera con Gaza.
Los mediadores de los servicios de inteligencia alemanes -BND- participan desde julio en las negociaciones entre Israel y Hamás para la liberación de Shalit, al parecer con el pleno acuerdo de ambas partes en conflicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.