Este artículo se publicó hace 16 años.
"Gustav" castiga con lluvias a Haití y Cuba espera con temor
La tormenta tropical "Gustav" castiga hoy con fuertes lluvias a Haití, mientras Cuba y Jamaica, sus próximos objetivos terrestres, observan con temor su furia, que puede intensificarse si se transforma de nuevo en huracán.
El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se pronostica que se fortalecerá cuando se aleje de Haití, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 18.00 GMT.
"Se vaticina un lento fortalecimiento y la tormenta podría convertirse en un huracán mañana o el viernes", precisó el CNH.
Los meteorólogos pronosticaron que existe la posibilidad de que "Gustav" sea un huracán de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco. Un huracán categoría tres tiene vientos de más de 178 kilómetros por hora.
"Gustav" se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes el martes y arremetió contra el suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.
En Haití y República Dominicana ha dejado al menos 15 muertos.
Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) en la frontera entre República Dominicana y Haití hasta la zona haitiana de Le Mole San Nicholas.
Jamaica y las islas Caimán están bajo aviso de tormenta tropical y de vigilancia de huracán (paso en 36 horas).
Cuba mantiene en efecto un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma y una vigilancia de ciclón para las provincias de Holguín y Las Tunas.
El ojo de "Gustav" se encontraba cerca de la latitud 18,8 grados norte y de la longitud 74,4 grados oeste, unos 225 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a 145 kilómetros al sur sureste de Guantánamo, en Cuba.
Se desplaza muy lentamente, a siete kilómetros por hora, hacia el oeste noroeste y en esta trayectoria la tormenta debe pasar entre Jamaica y la costa sureste de Cuba el jueves.
"Sin embargo, cualquier desviación hacia la izquierda de la trayectoria pronosticada podría llevar el ojo de Gustav muy cerca de Jamaica", advirtió el CNH.
En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado siete tormentas y tres huracanes, incluyendo al "Gustav".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.