Público
Público

Guías sobre VIH ayudarán a homosexuales y transexuales: OMS

Reuters

Por Stephanie Nebehay

Los hombres homosexuales y las personastransexuales deberían tener acceso equitativo a los programascontra el VIH/sida, según las primeras guías de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) que apuntan a terminar con el estigmaque les niega atención de calidad a muchos de ellos, dijo elmartes la agencia de Naciones Unidas.

La OMS también informó evidencia de que las infecciones conVIH están aumentando nuevamente entre los hombres que tienensexo con otros hombres y en las personas que cambian su género,sobre todo en los países occidentales. Ambos grupos ya se venmuy afectados por la epidemia de sida que empezó hace 30 años.

"Esta es la primera vez que la OMS, como agencia de la ONUjunto con otros socios, está avanzando en esto. Es sensiblepero va al punto y es realmente crucial para la epidemia", dijoen conferencia de prensa el doctor Gottfried Hirnschall,director del departamento de VIH/sida de la OMS.

Las 21 recomendaciones forman "las primeras guías globalesde salud pública" que se focalizan en los hombres homosexualesy las personas transexuales, señaló la OMS en un comunicado.

Están diseñadas para ayudar a los trabajadores sanitarios ydiseñadores de políticas a superar la discriminación arraigaday ofrecerles a esas personas test, asesoramiento y tratamientoque pueda salvarles la vida.

Los hombres homosexuales son 20 veces más propensos ainfectarse con el virus que los varones de la poblacióngeneral, y las tasas son aun mayores en México, Tailandia yZambia, según la agencia de Naciones Unidas.

Las tasas de infección con VIH entre las personastransexuales varía del 8 al 68 por ciento, dependiendo delpaís.

Alrededor del 2 al 4 por ciento de los varones informantener sexo con otros hombres durante su vida, dijo Hirnschall.

"Ciertamente, una cosa que sabemos es que la conducta deMSM (hombres que tienen sexo con otros hombres) existe en todaslas culturas. Obviamente, el nivel de aceptación ymistificación cultural varía de cultura en cultura", añadió.

CONDUCTA SEXUAL CRIMINALIZADA

Más de 75 países criminalizan la actividad sexual entrepersonas del mismo género, según la OMS. "Y las personas'trans' carecen de reconocimiento en la mayoría de los países",agregó la agencia.

Esto obliga a muchos homosexuales y transexuales aarriesgarse a sanciones penales si buscan ayuda de untrabajador médico. La policía suele tener autoridad parahostigar a los grupos de apoyo, señaló la OMS.

"Debido al estigma, la discriminación, suelen acceder a losservicios tarde, no acceder a ellos para nada o, si lo hacen,la calidad de los servicios brindados sería inferior", dijoHirnschall.

"En muchas partes del mundo, si un transexual asiste a unservicio sanitario es rechazado", añadió el experto.

George Ayala, del Foro Global sobre MSM y VIH con sede enSan Francisco, dijo que los servicios de atención médicadeberían ofrecerles un ambiente "cordial y seguro".

"Es difícil responder con algunas de las mejoresintervenciones con que contamos para nosotros si los individuoscorren el riesgo de violencia, de ridículo u otras formas dehumillación en la manera en que acceden a los servicios",señaló Ayala.

Hua Boonyapisomparn, una activista transexual de Tailandia,dijo que las comunidades transexuales han sido "invisibles"para los programas nacionales e internacionales de atenciónsanitaria.

"Las guías de VIH son un paso histórico importante, que esuna esperanza para la comunidad transexual, para asegurar quesu voz sea escuchada en todos los niveles", dijo la activista aperiodistas en Ginebra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias