Este artículo se publicó hace 15 años.
La Guardia Revolucionaria amenaza a EEUU, Reino Unido y Pakistán
El responsable de la Guardia Revolucionaria iraní dijo el lunes que el grupo suní al que se ha responsabilizado de un ataque contra la institución tenía lazos con la inteligencia estadounidense, británica y paquistaní, dijo una agencia de noticias.
"Detrás de esta situación está el aparato de inteligencia británico y estadounidense, y habrá medidas en represalia para castigarles", dijo el jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Yafari, según la agencia de noticias ISNA.
Los medios iraníes dicen que el grupo insurgente suní Yundolah (los soldados de Dios) se ha atribuido la responsabilidad del atentado suicida del domingo en Sistan-Baluchistán, en el que murieron 42 personas, incluyendo varios mandos de la Guardia Revolucionaria.
Yafari dijo que los responsables de seguridad iraníes habían presentado documentos el lunes que mostraban "lazos directos" de Yundolah con organizaciones de inteligencia estadounidense, británica y, "desgraciadamente", paquistaní.
Yundolah, grupo al que se ha responsabilizado de muchos atentados en la provincia del sudeste del país en los últimos años, dice que está luchando por los derechos de la minoría musulmana suní en Irán, de mayoría chií. Su líder es Abdolmalek Rigi.
"Y esta persona en sí y sus planes están sin duda bajo el paraguas y la protección de estas organizaciones (estadounidense, británica y paquistaní)", dijo Yafari.
Un destacado responsable judicial en Sistan-Baluchistán, Ebrahim Hamidi, dijo que los miembros de Yundolah estaban en guerra con Dios y se enfrentaban con la ejecución, dijo la agencia de noticias semiestatal Fars.
"El veredicto y el castigo de estar en guerra con Dios es la ejecución", dijo. Irán ahorcó a 13 supuestos miembros de Yundolah en julio pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.