Este artículo se publicó hace 15 años.
El gran bazar de los ojeadores
13 equipos de la NBA, presentes en la Copa
Los Blazers, los Bulls, Sacramento, Memphis, Utah... y así hasta contar 13, casi la mitad de franquicias que componen la NBA. Nadie, ni siquiera el gran gigante, desea perderse la Copa del Rey, el evento deportivo más exitoso de cuantos se organizan en España por cómo está montado; por la emoción e interés que despierta entre los competidores; y por la expectación que genera entre los aficionados y el mundillo del baloncesto.
La Copa es una suerte de gran bazar de la canasta donde el producto se expone, se exhibe y, a veces, se vende al mejor postor. El ejemplo más reciente y más paradigmático: Rudy Fernández. Autárquica en sus años dorados, más escasa de buen género desde hace ya un tiempo, la NBA ha marcado la Copa como cita ineludible en su calendario desde que, en 2001, Pau Gasol la convirtiera en el escenario de su gran eclosión.
El envoltorio es perfecto: en apenas cuatro días, ante los ojeadores de las franquicias, desfilan los talentos de la liga que más se aproxima a la estadounidense en potencial. Y, si el curso pasado en Vitoria, los ojeadores se deleitaron con Rudy, mejor jugador de un torneo que conquistó su equipo, el Joventut, Madrid parece aguardar el turno de su ex compañero, el precoz Ricky Rubio, un valor ya consolidado: las quinielas le sitúan en la primera posición del draft de 2010.
La joya de la Penya no acude a la Copa en su mejor momento aún arrastra secuelas de la lesión de muñeca que le tuvo parado los tres primeros meses del curso, pero eso no merma el interés por saber cuántos ojeadores observarán al base verdinegro cuyo contrato con el Joventut expira en 2011 y qué franquicia le abre más los brazos el orden de elección del draft de 2010 aún no está determinado para acogerlo en un futuro que aún no tiene fecha.
Pero, como en la ACB hay vida más allá de Ricky, la Copa se presenta como un escaparate ideal para que jugadores como el madridista Sergio Llull, Víctor Claver del Pamesa o el azulgrana Víctor Sada exhiban sus cualidades y presenten candidatura a engrosar la ya nutrida lista de ex jugadores ACB que actúan en la NBA. Como Gasol y compañía, Luis Scola, Andrés Nocioni y Anderson Varejao, entre otros, se curtieron en la liga española antes de cruzar el charco.
En Madrid, comparecerán también jugadores como el azulgrana Fran Vázquez, elegido por Orlando en el draft de 2005 con el número 11, o Thiago Splitter (Tau), cuyos derechos NBA se aseguraron los Spurs en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.