Este artículo se publicó hace 15 años.
Gordon Brown presiona a la banca para abra el crédito
Exige a los bancos de inversión que aporten decenas de millones para facilitar créditos a las pequeñas empresas
El Gobierno británico no está dispuesto a ceder a la Banca ni un sólo milímetro. Después de anunciar un impuesto especial a las retribuciones de los directivos, ahora presiona a los grandes bancos de inversión que operan en el país, incluyendo Goldman Sachs y Deutsche Bank, para que aporten decenas de millones de libras en nuevos préstamos al sector de la pequeña empresa, según informa el diario Financial Times.
En este sentido, el periódico apunta que varios ejecutivos de estas entidades financieras globales fueron convocados el pasado lunes a una reunión con el ministro de Hacienda, Alistair Darling, y el responsable de Empresas, Peter Mandelson, para discutir la participación de estos bancos en una nueva iniciativa del Gobierno para auxiliar a la pequeña empresa que podría ser anunciada mañana por Darling. Otras entidades que tomaron parte en el encuentro fueron JPMorgan Chase, UBS, Credit Suisse y BNP Paribas.
Esta reunión se celebró en un clima de creciente tensión entre el sector bancario y el Gobierno de Gordon Brown por las pretensiones del Ejecutivo de limitar las remuneraciones de la banca y los planes de Darling para introducir un nuevo impuesto sobre los bonus.
Según las fuentes consultadas por Financial Times, los represetantes del Gobierno laborista solicitaron a cada uno de los bancos una aportación de entre 25 y 35 millones de libras (28 y 39 millones de euros) destinada a una "corporación nacional de inversiones" que suministraría financiación al sector de la pequeña empresa.
Además de los grandes bancos internacionales, las entidades británicas como Barclays, HSBC y Standard Chartered también han recibido la invitación para tomar parte en el programa, aunque con unas cantidades mayores. De hecho, Royal Bank of Scotland ha destinado ya 100 millones de libras (110 millones de euros) para este fin.
El diario indica que las fuentes consultadas describieron el encuentro del pasado lunes como "constructivo" a pesar de que el sector reaccionó de manera airada a las informaciones de que el ministro de Hacienda podría anunciar mañana un "superimpuesto" sobre las retribuciones variables.
A este respecto, a unque aún no han trascendido los detalles de dicha medida, se piensa que el nuevo impuesto podría aplicarse sólo este año y afectaría al conjunto de entidades que operan en Reino Unido, británicas o no.
El Tesoro aún estaría deliberando si aplicar la tasa al conjunto de las primas pagadas por los bancos a sus empleados o a cada uno de ellos en particular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.