Este artículo se publicó hace 16 años.
Golpe en Barcelona al proxenetismo
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Urbana se salda con 28 detenidos
La Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona llevaron este lunes a cabo una operación conjunta contra el proxenetismo y la prostitución en el barrio del Raval, en el distrito barcelonés de Ciutat Vella. Tras la redada, los agentes detuvieron a 28 personas, presuntos integrantes de una red de proxenetas que obligaba a ejercer la prostitución a varias jóvenes de origen extranjero. La mayoría de los arrestados son de nacionalidad rumana, aunque también hay varios ciudadanos españoles.
El espectacular despliegue policial comenzó sobre las 10.00 horas y se prolongó hasta el mediodía. Numerosos efectivos de ambos cuerpos de seguridad ocuparon y cortaron al tráfico varias calles del Raval, donde realizaron cinco registros domiciliarios de viviendas y establecimientos, con el correspondiente mandato judicial.
Dinero y drogas
La mayoría de los arrestos se produjo en las calles Carretes, Salvador y Maria Aurèlia Campany, en el corazón de este popular barrio de Barcelona y situadas a muy pocos metros de distancia. Los registros continuaron por varios pisos de las calles Sant Pau y Sant Ramon.
La mayoría de las detenciones son por un presunto delito de proxenetismo, aunque algunas están relacionadas con la inmigración ilegal. Fuentes de la investigación explicaron que a algunos detenidos se les intervinieron joyas, dinero y pequeñas cantidades de droga. "La operación ha cubierto las expectativas que teníamos", reconocieron este lunes desde la Jefatura Superior de Policía de Catalunya.
Frecuentes redadas
Hace pocos días, y también en el Raval, los Mossos d'Esquadra practicaron varios registros antidroga. Los vecinos de este barrio están acostumbrados a la presencia policial en sus calles, debido a la fuerte marginación que padece la zona desde hace décadas.
La última gran operación policial contra la prostitución callejera también realizada por la Guardia Urbana y la Policía Nacional se desarrolló en el Raval a finales del año 2006 y fue bautizada como operación Constanza. En aquella ocasión, los agentes irrumpieron en 24 pisos en busca de proxenetas y mujeres. Fueron detenidas 110 personas, aunque solo a 15 de ellas se las relacionó con una red de proxenetismo como la desarticulada este lunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.