Público
Público

El Gobierno vasco acusa al PP de decir medias verdades y falsear datos sobre el Museo Balenciaga

EFE

El departamento vasco de Cultura ha acusado hoy al PP de "decir medias verdades" y "falsear datos" en el caso del Museo Balenciaga, después de que ese partido haya dado a conocer parte de un estudio que desvela que varias piezas del modisto fueron regaladas a esposas de ediles guipuzcoanos del PNV.

El parlamentario vasco del PP Borja Sémper ha dado a conocer hoy en rueda de prensa parte de este informe realizado por la conservadora de la Fundación Miren Arzalluz, en el que también se advierte de la desaparición de varias láminas con dibujos originales de Balenciaga y de algunas prendas parte de las cuales son propiedad de la colección del Gobierno Vasco.

Sémper ha denunciado que, pese a que el Gobierno Vasco aseguró la semana pasada que nunca había sido informado de irregularidades de este tipo, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, sí conocía la existencia del informe, porque se habló de él en la reunión de la Fundación Balenciaga del 18 de enero a la que ella asistió como invitada.

Ante esta denuncia pública, la consejería de Cultura del Gobierno Vasco ha emitido una nota en la que critica la actitud del PP, al que ha reprochado que, en vez de "actuar con responsabilidad" en este caso para "intentar solucionar los problemas", haya optado por "dar ruedas de prensa", "decir medias verdades" y "falsear los datos, no se sabe muy bien si aprovechando que estamos en tiempos electorales, o con otros fines".

Tras acusar al Partido Popular de actuar de esta manera para intentar "ocultar sus responsabilidades pasadas en la Fundación Cristóbal Balenciaga", el Gobierno Vasco recuerda que este organismo se constituyó el 7 de octubre de 1999, por diferentes patronos privados, y que el principal de ellos es el Gobierno de España, sin que "en ningún momento" el Ejecutivo autonómico haya tomado parte en él.

El departamento dirigido por Miren Azkarate admite que la consejera asistió como invitada a la reunión del Patronato de la Fundación Balenciaga celebrado el 18 de enero, en la que representantes de este organismo "hablaron de que podían faltar algunas piezas de los fondos propiedad o en depósito, entre ellos alguno propiedad del Gobierno Vasco".

Recuerda que en este encuentro se pidió "la mayor discreción y confidencialidad", porque "esta cuestión se encuentra en manos del fiscal jefe de Guipúzcoa", y que se había solicitado un informe que aún "no se había concluido".

Por este motivo, la consejería de Cultura opina que "no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de la Fundación Balenciaga al Gobierno Vasco sobre la supuesta falta de elementos pertenecientes al fondo depositado por el Ejecutivo en la Fundación".

"Salvo que se entienda -añade el comunicado- que una referencia escuchada en una reunión a la que se asiste como invitado es el cauce habitual de información entre una Fundación y una Administración Pública".

Por este motivo, la consejería considera que, "en vez de montar un pollo", la actitud más "responsable" ante esta situación es "esperar a que el Fiscal termine la investigación, y a que la Fundación tenga el informe solicitado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias