Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno modifica la estructura de la Casa Real ante los rumores del inminente regreso del emérito a España
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, fue informada del contenido de esta norma. Fuentes de Unidas Podemos consideran que la medida es "insuficiente" en materia de rendición de cuentas por parte de la monarquía.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno aprobará este martes un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real, según ha informado Moncloa. La aprobación se produce en el marco de los crecientes rumores que apuntan a un inminente regreso del rey emérito a nuestro país.
La norma prevé reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios "que han presidido el reinado de Felipe VI", han indicado.
El anuncio tiene lugar el mismo día que el rey Felipe VI ha hecho público, "por decisión personal", un patrimonio personal por algo más de 2,5 millones de euros en línea con sus esfuerzos de modernización de la Corona y convicción de que es necesaria una regeneración de la vida pública, según ha informado Zarzuela.
Ya en diciembre de 2020, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba una hoja de ruta con vistas a modernizar la monarquía constitucional y emprender así el camino de su renovación respecto a la "transparencia y ejemplaridad" adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado, en junio de 2014.
El anuncio venía seguido de una serie de informaciones concernientes al rey que deterioraban la imagen de la Corona. Se acababan de desvelar los presuntos negocios ocultos del rey emérito en el exterior y blanqueo de capitales, lo que le llevó a abandonar España para establecerse en los Emiratos Árabes Unidos.
Un año después de ese anuncio, Sánchez, preguntado por los periodistas, Sánchez no concretó si su plan de renovación de la monarquía se iba a retomar este año o si se pondría en marcha una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo cerrara las investigaciones que tenía en marcha sobre el rey Juan Carlos.
Desde Unidas Podemos aseguran que este decreto es "un paso importante" que equipara las obligaciones acerca de la transparencia de la Casa Real con otras instituciones y cargos, pero "insuficiente" en materia de rendición de cuentas por parte de la monarquía.
Unidas Podemos estaba al tanto de que este martes llegaría al Consejo de Ministros el real decreto y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, fue informada del contenido de esta norma, aunque el espacio confederal no participó de su desarrollo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.