Público
Público

El Gobierno también convence a los padres

Las asociaciones de padres de alumnos aceptan las razones de Sanidad para no vacunar a los niños sanos. Los sindicatos insisten en que se incluya a los profesores como grupo de riesgo

DIEGO BARCALA / ERIK LÓPEZ

'Veníamos a pedir vacunas para todos los menores de edad, pero hemos visto que la ministra de Sanidad ha hecho los deberes y sus respuestas nos han convencido de que no es lo más adecuado', resumió ayer el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonell.

Los ministros de Sanidad y Educación mantuvieron reuniones ayer con los padres de alumnos, sindicatos y asociaciones de colegios concertados con el fin de apagar la alarma social creada alrededor de la gripe A. Los padres salieron convencidos de que mantener las fechas del calendario escolar y las aulas abiertas pese a que haya contagios es lo más adecuado.

'Recordamos casos de otros años con la meningitis y creemos que el protocolo [en caso de contagio de gripe A] debe ser el mismo', opinó el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón.

La presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), Mercedes Coloma, también se apuntó al 'sentido común' al asumir las medidas puestas en marcha para combatir la gripe A en el ámbito educativo.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reiteró, no obstante, que los grupos de riesgo cuya vacunación es prioritaria 'pueden variar' según evolucionen los resultados de los ensayos clínicos. 'Para incluir la vacunación de los niños sanos esperaremos a resultados más contundentes', explicó Jiménez.

Los profesores piden que se ponga la vacuna «a su disposición»

La flexibilidad de las medidas también fue bien recibida por estos colectivos, que recordaron que los padres tienen libertad para elegir cómo proteger a sus hijos. 'Igual que cada año con la gripe común, si unos padres deciden que su hijo no vaya a clase porque un compañero suyo tiene gripe, que lo dejen en casa si quieren', subrayó el representante de los padres católicos.

Jiménez aclaró que la exclusión de los niños de los grupos de riesgo 'no se debe a un carácter restrictivo'. De hecho, recordó, 'las vacunas estarán disponibles también en el canal privado'. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, contribuyó al mensaje de tranquilidad: 'Que nadie piense que no vacunamos a los niños para ahorrar por algún lado, no se trata de eso', insistió.

Los representantes de los padres de alumnos mostraron asimismo su conformidad con el acuerdo alcanzado el martes entre el Gobierno y los consejeros de Educación autonómicos para suministrar información a los colegios.

'Reclamábamos más información porque percibimos preocupación entre los padres de niños con asma, alergias... Está claro que no se puede decir que no pasa nada, porque no es cierto. Sí pasa. Pero con tranquilidad. Estamos viendo como en Suramérica el invierno está acabando y no se han dado más contagios que de gripe común', reflexionó el presidente de Ceapa.

Los sindicatos manifestaron tras su reunión con la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, su 'disposición para colaborar con los ministerios y con las comunidades autónomas', tal y como reconoció el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesores de España (ANPE), Nicolás Fernández, instó por su parte a las autoridades sanitarias a que reconsideren la posibilidad de incluir en los grupos de riesgo a los menores de 14 años.

'La ministra ha hecho los deberes', reconocen los padres católicos

El representante del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Elíseo Moreno, reclamó en la reunión con la responsable ministerial que 'se ponga la vacuna a disposición de los profesores en cuanto esté disponible'. Si bien al tiempo dijo que aceptan la decisión de Sanidad de no incluir a los profesores en los grupos de riesgo.

Los representantes sindicales se mostraron satisfechos con la guía que el Ministerio de Educación distribuirá por los centros educativos a partir del próximo 10 de septiembre para prevenir el contagio. No obstante, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), pidió que 'se prepare a los centros con las medidas higiénicas necesarias' y exigió a Educación que 'no escatime en esfuerzo ni en gasto'.

El ministro de Educación ya insistió el pasado martes en que tampoco será necesario aumentar las plantillas del personal docente ante el posible aumento de bajas médicas. 'No vamos a contratar a más profesores suplentes que otros años', afirmó tajante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias