Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno británico se cobra su primera "baja" por el caso de donaciones irregulares
El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, se convirtió hoy en la primera "baja" del Gobierno de Gordon Brown tras presentar su dimisión en relación con un escándalo de donaciones irregulares.
"He llegado a la conclusión de que no tengo otra alternativa que dimitir", afirmó hoy Hain, que ocupaba también la cartera para Gales, después de que la Comisión Electoral remitiese el caso a la Policía Metropolitana de Londres, que ha abierto una investigación.
Scotland Yard confirmó que serán los detectives de la Unidad de Delitos Financieros los que se ocupen de investigar el asunto.
Los problemas de Hain comenzaron en noviembre pasado, cuando admitió que no había declarado donaciones por valor de unas 5.000 libras (unos 6.700 euros) recibidas en el 2007 para su campaña a la vicepresidencia del Partido Laborista, que finalmente no consiguió.
Su situación se agudizó este mes, cuando reconoció que tampoco había declarado donaciones por unas 103.000 libras (136.900 euros) y se conoció que su campaña recibió dinero de un centro de estudios ("think tank") fantasma llamado Progressive Policies Forum, que, según la prensa, no emplea a nadie ni ha dado signos de actividad.
En virtud de la Ley británica de Partidos Políticos, Elecciones y Referendos de 2000, las formaciones deben declarar las dotaciones en un plazo de 60 días desde que éstas fueron propuestas.
Hain, que ha formado parte de los Gobiernos laboristas desde la llegada de Tony Blair al poder en 1997, justificó esos retrasos por problemas administrativos y se mostró poco dispuesto a dimitir.
En un primer momento, el primer ministro británico, Gordon Brown, le expresó su "plena confianza" y, en un intento poco hábil de darle su respaldo, atribuyó lo ocurrido a "una incompetencia".
Pero tras el nuevo giro tomado por el caso, el veterano político decidió presentar su dimisión y el "premier" se apresuró a aceptarla como la decisión "apropiada" y "honrosa", "dadas las circunstancias" y el deseo de Hain de "limpiar" su nombre, según le manifestó en una carta que ha sido difundida por la prensa.
Brown respondía así a una misiva del ministro dimitido, en la que éste último reconocía su "error", pero aseguraba que había sido "un error inocente".
Ante la prensa, Hain lamentó "profunda y seriamente" "el error" cometido por haber declarado tarde las donaciones y expresó su disposición a seguir cooperando con la Comisión Electoral, la Policía y cualquier otra autoridad competente.
El líder del Partido Conservador, el principal de la oposición británica, David Cameron, consideró que la dimisión era "la decisión correcta", pero lamentó que hubiera tardado tanto en producirse.
Hain, que desempeñó un papel fundamental como ministro para Irlanda del Norte en las negociaciones para la creación de un Gobierno de poder compartido en el Ulster entre protestantes y católicos, ha sido sustituido por el actual ministro de Cultura, James Purnell, que no asumirá, no obstante, la cartera para Gales.
Esta, según fuentes citadas por la BBC, será asumida por Paul Murphy, a quien Hain sustituyó en la cartera para Irlanda del Norte, mientras el nuevo ministro de Cultura será Andy Burnham.
La dimisión de Hain, que se unió al Laborismo tras ser una destacada carrera como activista contra el apartheid, es la primera que se produce en el Gobierno de Brown desde que éste sucediera a Blair en junio pasado.
La "baja" se produce además en un momento en el que el Gobierno laborista no atraviesa su mejor momento, tras la crisis del banco hipotecario Northern Rock y la caída en las encuestas, y en relación con un asunto, el de la financiación irregular, que ha dado más de un quebradero de cabeza a los laboristas.
Ya en noviembre pasado, el partido de Brown se vio salpicado por un escándalo de donaciones irregulares por valor de 858.000 euros hechas a los laboristas durante cuatro años por un promotor inmobiliario, a través de intermediarios y sin revelar su identidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.