Público
Público

La Generalitat no prevé cerrar el prostíbulo de La Jonquera pese a los repetidos incidentes

Una nueva amenaza de bomba forzó en la noche del lunes el desalojo de unas 800 personas que se encontraban dentro del local

EFE

El nuevo conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado que no prevé cerrar el macroprostíbulo de La Jonquera (Girona) al no haber 'razones objetivas legales' para ello, pese a los incidentes que registra el local desde diciembre y que ayer continuaron con un desalojo por una falsa amenaza de bomba.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar quién hay detrás de la llamada anónima que ayer, sobre las 23.00 horas, recibió la comisaría de Figueres (Girona), en la que se alertaba de una bomba en el macroprostíbulo Paradise, lo que forzó el desalojo de unas 800 personas que estaban en el interior del local. Esta falsa amenaza llega después de que el pasado 13 de diciembre dos encapuchados lanzaran dos artefactos explosivos contra el prostíbulo y de que el día 24 del mismo mes los Mossos retiraran otro artefacto similar de un coche aparcado frente al local. La hipótesis que manejan los investigadores es que estas acciones obedecen a ajustes de cuentas y conflictos entre prostíbulos de la zona.

De hecho, el día 24 cuerpos policiales y medios de comunicación recibieron un correo electrónico en el que los remitentes se atribuían ambos ataques y anunciaban que las bombas serían cada vez de mayor potencia, hasta acabar 'con la última piedra del negocio'. Dado que la investigación sobre este caso está abierta, el conseller de Interior no ha ofrecido hoy más detalles al respecto pero sí ha aclarado que su departamento no prevé la clausura del local porque no hay 'ninguna razón objetiva legal' que permita este procedimiento.

'Mientras cumpla con la legislación, no podemos clausurarlo', ha dicho Espadaler

'La clausura debe hacerse de acuerdo con lo que establece el marco legal y el marco legal es el que es. Mientras este local cumpla aquellas prescripciones que se adecúan a la legislación, y en este caso esto es una atribución municipal, no podemos hacer una clausura simplemente porque sea decisión del conseller, del departamento o de los Mossos d'Esquadra', ha explicado. Y ha añadido: 'Otra cosa es que haya diálogo franco y abierto con el ayuntamiento para darle apoyo. Pero estaría fuera de lugar pretender hacer una clausura si no hay ninguna razón objetiva legal que permita este procedimiento. Y en estos momentos, nos guste o no, esta razón no existe'.

La alcaldesa de La Jonquera (Girona), Sonia Martínez, anunció el pasado 24 de diciembre que pasadas las fiestas navideñas se reunirá con Interior para ver qué acciones se pueden llevar a cabo para cerrar definitivamente el burdel. La mayoría de la población de La Jonquera se ha mostrado siempre contraria a la existencia de este macroprostíbulo, uno de los más grandes de Europa, con capacidad para acoger a unas doscientas trabajadoras sexuales.

El Paradise dispone de ochenta habitaciones y su clientela está integrada en buena medida por ciudadanos franceses que cruzan la frontera en busca de una prostitución que está vetada en su país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias