Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el grupo energético. La compañía ha logrado este beneficio gracias a la solidez del modelo de negocio, con una contribución creciente de la presencia internacional, así como a la solvencia de la continua reducción del endeudamiento en un contexto de endurecimiento regulatorio.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.865 millones, un 1% más, apoyado en la diversificación y contribución creciente del ámbito internacional y en el equilibrio aportado por su perfil de negocio, que permite compensar la disminución de la contribución de los negocios en España.
La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 1,4% entre enero y septiembre, hasta sumar 18.675 millones de euros, en un contexto de aumento del peso de la actividad internacional, que ya equivale al 44,5% del total. De hecho, el Ebitda del negocio de electricidad en España cayó un 10%, mientras que el de distribución eléctrica descendió un 3%, a pesar de las medidas de reducción de costes y debido al impacto de los últimos cambios fiscales y regulatorios en las actividades de generación y distribución de electricidad. Gas Natural Fenosa calcula que el impacto sobre el Ebitda del real decreto ley 9/2013, en el que se incluyen las primeras medidas de la reforma energética, es de cerca de 50 millones en el tercer trimestre del año.
Por otro lado, las actividades internacionales elevaron un 5,1% su aportación al Ebitda consolidado y representaron el 44,5% de esta partida, frente al 42,7% un año antes. Mientras, la aportación de España desciende un 2,1% y equivale al 55,5%.
Gas Natural Fenosa registró una deuda financiera neta de 15.168 millones hasta septiembre, con lo que el apalancamiento se situó en el 49,9%. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a 30 de septiembre, de 784 millones de euros, la deuda neta se situaría en 14.384 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,6%.
Gas Natural Fenosa invertirá 5.200 millones entre 2013 y 2015, a razón de 1.700 millones de media cada año, y centrará sus esfuerzos en los negocios de gas y distribución de gas en Europa, así como en la expansión orgánica de las actividades del grupo en Iberoamérica. En la actualización de su plan estratégico, la compañía también prevé mantener o elevar ligeramente tanto el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situará por encima de los 5.200 millones, como el beneficio neto, que será de más de 1.500 millones.
La relación entre deuda y Ebitda se situará en 2,5 en 2015 (la deuda pasará de 16.000 millones en 2012 a alrededor de 13.000 millones en 2015). La actualización del plan, que viene acompañada de una visión estratégica hasta 2017, tiene como objetivo adaptar el negocio de Gas Natural Fenosa al contexto macroeconómico y energético actual, así como a la situación regulatoria. La empresa espera una mejora significativa en el crecimiento a partir del año 2015.
Tras cumplir los objetivos hasta 2012, la compañía presidida por Salvador Gabarró se propone ahora reforzar el actual modelo de negocio, buscar las oportunidades de crecimiento en el exterior y afianzar su creciente protagonismo en el mercado global de gas, sobre todo en el gas natural licuado (GNL). Mientras, los planes de eficiencia permitirán obtener unos ahorros de hasta 300 millones de euros en 2015, principalmente en actividades de operación y mantenimiento, costes de comercialización y de estructura corporativa.
En España se espera una caída en el negocio de electricidad, tanto en generación y comercialización como en distribución, fruto del impacto regulatorio de las medidas aplicadas recientemente, que en términos brutos será de 600 millones. Esta cifra incluye las medidas adoptadas desde 2012 y se alcanzará a partir del ejercicio 2014.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>