Este artículo se publicó hace 15 años.
Garzón, ingresado por una crisis de ansiedad
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue ingresado el viernes en una clínica de Madrid al sufrir una crisis de ansiedad, informaron fuentes judiciales.
Garzón abandonó los juzgados a las 14:40 de la tarde con la mano en el pecho y fue trasladado a un centro sanitario cercano a la Audiencia, dijeron las fuentes.
El juez, que ha sufrido una crisis de ansiedad, está fuera de peligro, pero continuará ingresado en la unidad coronaria de la clínica al menos hasta mañana mientras le siguen realizando pruebas.
El magistrado, que en los últimos días ha estado en el centro de la polémica por coincidir en una cacería con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mientras instruye una presunta trama de corrupción que ha salpicado a cargos locales del PP, ingresó con una tensión muy alta que ya ha sido controlada.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "obsceno" que Garzón y Bermejo cazaran juntos mientras se instruye el "caso Gürtel", y la formación intentó personarse en la causa y recusar al magistrado por su "enemistad manifiesta" contra los 'populares'.
Pero el juez rechazó la personación del partido porque existen "serios indicios" de que personas vinculadas o integrantes de esa formación podrían tener responsabilidad penal en este caso.
El viernes el magistrado levantó parcialmente el secreto del sumario y ordenó que se realicen tres copias del mismo, lo que sugiere que podría inhibirse próximamente en favor de los tribunales superiores correspondientes.
Garzón ha enviado a prisión a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, y a sus dos colaboradores más estrechos, entre ellos el ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo, por considerar probado que sobornaron a cargos públicos de Madrid y Valencia para obtener favores empresariales con los que se enriquecieron.
La formación que preside Rajoy asegura que la única relación que tenía con esta trama es que contrataba servicios a una de las empresas investigadas.
El PP ha pedido también la dimisión de Bermejo, quien reconoció que coincidió con el juez pero que no hablaron de ese tema.
Entre los muchos casos que instruye el titular del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional está la causa contra las organizaciones Askatasuna y D3M por su presunta vinculación con ETA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.