Este artículo se publicó hace 16 años.
Gabarró afirma que la "voluntad de las personas" influye en las fusiones
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, afirmó hoy que en la constitución de un gran grupo energético mediante una integración empresarial influyen, además del sentido industrial de la operación, "problemas de voluntades de personas, de accionistas y de Consejos de Administración".
Durante su intervención en la Conferencia de presidentes celebrada en la Reunión Anual de Sedigás, Gabarró señaló que Gas Natural "cree" en la convergencia entre gas y electricidad, es partidario de fusiones entre empresas de estos sectores y recordó que la gasista catalana lo ha intentado en dos ocasiones.
Gas Natural presentó una opa sobre Iberdrola en 2003 y otra sobre Endesa en 2005, ambas fallidas.
No obstante, el presidente de la gasista reiteró que el Plan Estratégico de Gas Natural, aprobado en otoño del año pasado, no contempla ninguna operación corporativa y aseguró que la compañía "no se va a mover a no ser que salga algo razonable" para los accionistas.
"Gas Natural tiene una trayectoria autónoma", recalcó.
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, recordó que siempre ha considerado que una fusión entre Iberdrola y la eléctrica que dirige tiene sentido empresarial, aunque el Gobierno obligue a vender activos por problemas de competencia.
López Jiménez dijo que las empresas son propiedad de sus accionistas y señaló que el primer paso en una operación es "eliminar los bloqueos".
En las últimas semanas ha habido insistentes rumores en el mercado sobre conversaciones entre Gas Natural e Iberdrola, nunca confirmadas por las compañías, para fusionarse y configurar un gran grupo energético español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.