Este artículo se publicó hace 14 años.
El G-8 se reunirá para acordar ayudas al desarrollo
Los países ricos no cumplieron en su totalidad sus promesas de recaudar fondos para las naciones pobres y se reunirán el viernes para acordar como gestionar los recursos de ayuda en tiempos en los que sus propios presupuestos están restringidos.
El Grupo de Ocho Naciones se reunirá el viernes en Huntsville, al norte de Toronto, se quedó corto en unos $18.000 millones respecto a una promesa de 2005 de elevar a por lo menos $50.000 millones la ayuda combinada a los países más pobres del mundo.
El G8 está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania y Rusia.
La cumbre del G-8 no podrá evitar dialogar sobre sus propios problemas económicos -- la fortaleza de la recuperación económica y el estado de las finanzas públicas -- pero el grupo quería dedicar tiempo para tratar los temas relacionados con los países más pobres, dijeron funcionarios del G-8.
Canadá, anfitrión de las cumbres del G-8 y del G-20, quiere asegurar que los países donantes cumplan sus compromisos. El país organizador también quiere tratar la salud madre-hijo y la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto. Haití fue invitado a participar en la cumbre G8 junto a Jamaica y a algunos países africanos.
EE.UU. promociona una mayor inversión en agricultura en África y ha creado fondos para impulsar la producción de alimentos en los países más pobres.
El G8 tratará los progresos en el cumplimiento de las metas de desarrollo en el milenio de las Naciones Unidas, para el año 2015. El grupo además tratará aspectos de los 18.000 millones de dólares que faltan para llegar a los $50.000 millones prometidos en 2005 en la cumbre de Gleneagles, Escocia.
La cumbre de Gleneagles también prometió conceder una suma adicional de 25.000 millones de dólares anuales para África como parte del incremento de la asistencia financiera a 2010. Citando cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, el Banco Mundial dijo que el G-8 ha proporcionado apenas 11.000 millones de dólares de los 25.000 millones de dólares que había prometido.
En un informe elaborado antes de las cumbres, el Banco Mundial instó a los países ricos a hacer buenas sus promesas, advirtiendo que los países pobres eran vulnerables a cualquier revés en la recuperación económica mundial.
Exhortó a países ricos a asegurar la recuperación económica, argumentando que los recursos de los países pobres ya estaban al límite por los últimos dos años de crisis.
Los grupos de apoyo al desarrollo pedían a los países industrializados que reanuden sus compromisos de ayuda de Gleneagles, diciendo que no se debe eximir a los países ricos de sus obligaciones después de que los gobiernos de los países en desarrollo se hayan esforzado por cumplir sus promesas de fomentar el crecimiento y combatir la corrupción.
"Les estamos pidiendo que cumplan las promesas durante los próximos dos años," dijo Mark Fried, coordinador político del grupo de desarrollo Oxfam. "Necesitan fijar metas claras para conseguir el dinero que les falta," añadió.
Fried dijo que los países africanos habían perdido aproximadamente $63.000 millones desde que la crisis económica global comenzó en 2008 debido a unas menores exportaciones, un descenso de la demanda y la reducción de la ayuda del extranjero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.