Este artículo se publicó hace 18 años.
El G-14 asegura que "está abierto" a la participación del Atlético de Madrid
El G-14, que representa a los principales clubes europeos de fútbol, "está abierto" a la posible entrada del Atlético de Madrid, entre otros equipos, según afirmó hoy su presidente, Jean-Michel Aulas.
En rueda de prensa celebrada tras la reunión de la entidad en Bruselas, Aulas ha asegurado que quieren buscar un reconocimiento internacional similar al de la UEFA o la FIFA para participar en la toma de decisiones de cuestiones como el calendario o la cesión de sus jugadores.
El G-14 nació en 2000 con catorce equipos de la elite europea (entre ellos Real Madrid y Barcelona), dos años después se unieron otros cuatro clubes (incluido el Valencia), y este último mes de octubre se ha ampliado hasta los cuarenta miembros (en los que se encuentra el Sevilla), aunque su expansión sigue abierta.
El presidente ha remarcado que la entidad "no quiere duplicar las instituciones internacionales del fútbol", sino que busca "un reconocimiento a nivel internacional para gestionar eficazmente los problemas que ocupan a los clubes europeos".
Aulas ha recordado que el reconocimiento de esta entidad supondría poder tratar "asuntos tan importantes para los clubes como la fijación del calendario y las condiciones de la cesión de los jugadores" por parte de los equipos a las selecciones nacionales.
Aulas estuvo acompañado en todo momento por el vicepresidente del F.C Barcelona, Ferran Soriano, que ha asegurado que en "cuestión de meses el reconocimiento se hará efectivo", tanto por las autoridades nacionales, como por las futbolísticas.
El G-14 tiene prevista una reunión para el próximo mes de enero en el que participarán todos los clubes que forman la entidad, para discutir sobre la organización y los objetivos a alcanzar.
El G-14 fue creado en septiembre de 2000 por los entonces 14 clubes más poderosos de Europa, convirtiéndose en la primera organización internacional de clubes de fútbol.
Los catorce miembros fundadores son: Los españoles Real Madrid y Barcelona; los italianos AC Milan, Juventus e Inter; los ingleses Manchester United y Liverpool; los alemanes Bayern Múnich y Borussia Dortmund, los franceses Olympique Marseille y París Saint-Germain, los holandeses Ajax y PSV Eindhoven y el Oporto portugués.
Dos años después, se unieron al G-14 el Arsenal inglés, el Bayer Leverkusen alemán, el Olympique de Lyon francés y el Valencia español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.