Este artículo se publicó hace 16 años.
Fumar sumado a mutación genética eleva riesgo femenino de cáncer
Por Amy Norton
Un nuevo estudio demuestraque las mujeres portadoras de una mutación genética asociadacon el cáncer de mama tendrían más riesgo de desarrollar laenfermedad si fuman.
El gen en cuestión es el de la ataxia-telangiectasia, oA-T, y la mutación está presente en por lo menos el 1 porciento de la población. Las mujeres portadoras de esa mutacióntienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pecho.
Pero hasta ahora se desconocía si fumar potenciaba eseriesgo. Estudios previos sobre el tabaquismo y el cáncer demama en toda la población casi no hallaron evidencia de que laadicción influya en la aparición de la enfermedad.
Pero el nuevo estudio les daría a las mujeres otro motivopara no fumar, opinó el autor principal, el doctor MichaelSwift, de la Disease Insight Research Foundation, en Ardsley,Nueva York.
La investigación se concentró sólo en las portadoras de lamutación del gen A-T, pero la mayoría de las mujeres desconocesi la posee, dijo Swift a Reuters Health.
De modo que una buena medida, por muchos motivos, sería quetodas las mujeres abandonen el cigarrillo.
La mayoría de la población ignora si es portadora de unamutación del gen A-T porque el defecto no produce síntomas sila persona tiene sólo una copia del gen alterado.
En el caso no frecuente de un niño que hereda dos copias dela mutación (una de cada padre), aparece laataxia-telangiectasia, un trastorno que ataca el sistemanervioso.
Los padres de los niños con ataxia-telangiectasia saben queson portadores, pero el resto lo desconoce.
Para el estudio, publicado en la revista CancerEpidemiology, Biomarkers and Prevention, el equipo dirigido porSwift utilizó datos de 859 mujeres que habían participado en unestudio sobre el gen A-T entre 1971 y 1999.
Todas tenían un familiar con ataxia-telangiectasia.Análisis de sangre y tejido confirmaron que 539 eran portadorasde una mutación del gen A-T.
Entre ellas, el 21 por ciento de las no fumadorasdesarrolló cáncer de mama antes de los 80 años. En cambio, el80 por ciento de las portadoras fumadoras desarrolló laenfermedad.
En el grupo de mujeres no portadoras de una mutación delgen A-T, el 16 por ciento de las no fumadoras y el 20 porciento de las fumadoras había desarrollado cáncer mamario a los80, una diferencia estadística insignificante.
"Las mujeres portadoras de una mutación del gen A-T y quefuman deberían abandonar la adicción", dijo Swift.
Ese consejo, señaló el autor, es para todos los fumadores.Hasta ahora, no existe un test para detectar las mutaciones delgen A-T en toda la población.
Se desconoce por qué la combinación del tabaquismo con unamutación del gen A-T provoca ese riesgo de cáncer de pecho tanalto y de tan largo plazo.
Fumar daña el ADN de las células del organismo y el gen A-Tparticipa en el proceso de reparación del ADN; de modo que esposible que en las personas con una mutación del gen A-T no sepueda reparar el daño que provoca el tabaquismo.
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention,noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.