Este artículo se publicó hace 17 años.
Fuerte presencia del cine latinoamericano y europeo en La Quincena de Cannes
Una rica presencia del cine de América Latina, con cuatro filmes, y una quincena de cintas europeas, entre ellas una española, cuatro francesas y cuatro del Este dan forma a la selección 2008 de La Quincena de los Realizadores, festival paralelo de Cannes que cumple 40 años y que hoy presentó su programa.
"El Cant dels ocells" ('Le Chant des oiseaux', en francés), del director catalán Albert Serra, se convirtió hoy en la única representante del cine español seleccionada en alguna de las secciones oficiales o paralelas de Cannes este año.
El cineasta estrenó ya en 2006 su opera prima, "Honor de cavallería", en este mismo certamen paralelo surgido de la ebullición de mayo del 68, con el objetivo de "hacer existir todos los filmes", recordaron sus organizadores.
España está presente, no obstante, en la coproducción de dos de las cuatro películas latinoamericanas seleccionadas entre los 22 largometrajes de La Quincena: "Acné", del director uruguayo Federico Veiro, junto con Uruguay, Argentina y México; y "Liverpool", del argentino Lisandro Alonso, en colaboración con Argentina, Francia, Holanda y Alemania.
Lisandro Alonso vuelve por cuarta vez a Cannes, donde estrenó "La Libertad" (2001), en la sección oficial Un Certain Regard; y "Los Muertos" (2004) y "Fantasma" (2006), ambas ya en La Quincena.
El también argentino Pablo Aguero, premio del Jurado del Cortometraje en el 59 Festival de Cannes (2006) por su corto "Primera Nieve", presentará la coproducción argentino-francesa- alemana "Salamandra".
El director chileno Pablo Larrain estrenará, por su parte, "Tony Manero", obra coproducida por Chile y Brasil, en esta sección que abrirá su 40 edición el 15 de mayo y la clausurará el 25, el mismo día que el Certamen oficial.
Francia cuenta con cuatro películas "Les Bureaux de Dieu", de Claire Simon; "De la guerre", de Bertrand Bonello; "Monsieur Morimoto", de Nicola Sornaga; y "Le voyage aux Pyrénées", de Jean-Marie y Arnaud Larrieu, pero figura, además, en ocho coproducciones.
Son las realizadas con Argelia "Dernier maquis", de Rabah Ameur-Zaomeche; con Polonia "Quatre nuits avec Anna", de Jerzy Skolimowski; con Portugal "Aquele querido mês de agosto", de Miguel Gomes; con Filipinas, "Now showing", de Raya Martin; y con Bélgica "Eldorado", de Bouli Lanners; y "Eleve libre", de Joachim Lafosse.
La presencia europea se completa con "Boogie", del director rumano Radu Muntean; "Resto della notte", del italiano Francesco Munzi; "Shultes", del ruso Bakur Bakuradze; y "Blind loves", del eslovaco Juraj Lehotsky.
Frente a la "fuerte presencia" del cine latinoamericano, así como del europeo, destaca cierto "déficit" de cine asiático, según subrayó el delegado general de La Quincena, Olivier Père.
Este festival promovido por la Sociedad Francesa de Realizadores (SFR) revelará a su público la película china "Knitting", de Yin Lichuan; y la iraní "Lonely tune of Tehran", de Saman Salour; y de Estados Unidos "The pleasure of being robbed", de Josh Safdie, obra particularmente original y brillante, según Père.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.