Este artículo se publicó hace 15 años.
Francia extradita al miembro de ETA Aitor Aguirrebarrena
Francia extraditó el miércoles al presunto etarra Aitor Aguirrebarrena Beldarrai, reclamado por la Audiencia Nacional para cumplir una pena de 23 años de prisión por delitos de terrorismo, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Aguirrebarrena fue integrante del comando "Ttotto" al que se le atribuye la muerte de dos guardias civiles y del periodista José Luis López de la Calle
El etarra ha sido reclamado por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional pero también tenía pendientes otras peticiones de entrega por parte del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional por estragos terroristas y detención ilegal de carácter terrorista.
Se le atribuye la muerte del periodista de "El Mundo" y miembro del Foro de Ermua José Luis López de la Calle en Andoain, y de la colocación de una bomba lapa en los bajos de un vehículo oficial que mató a los guardias civiles José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en Sallent de Gállego en Huesca.
Tras varias acciones que no causaron muertes, huyó a Francia donde fue detenido en 2002.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.