Este artículo se publicó hace 11 años.

Francia se convierte en el décimo país europeo en aprobar el matrimonio homosexual

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un derecho cada vez más extendido
Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.

En Estados Unidos los matrimonios homosexuales están autorizados en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Otros cinco, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island, permiten uniones civiles entre homosexuales; y en uno de ellos, Rhode Island, la Cámara de Representantes ha aprobado ya un proyecto de ley para autorizar el matrimonio homosexual, sobre el que el Senado podría pronunciarse esta misma semana. Este tipo de bodas, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es también legal en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo; o el pequeño estado brasileño de Alagoas.

Holanda, en septiembre de 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual. La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; Dinamarca, en 2012; y Uruguay y Nueva Zelanda, que han aprobado leyes autorizando estos matrimonios en abril de 2013.

Comentarios de nuestros suscriptores/as