Este artículo se publicó hace 16 años.
Franceses se agrupan en Yamena con vistas a una eventual evacuación
La Embajada francesa en Chad ha pedido a sus nacionales residentes en el país que se agrupen en varios puntos de Yamena con vistas a una eventual evacuación dado el clima creado por el avance de tropas rebeldes sobre la capital.
Fuentes diplomáticas francesas han señalado que la Embajada ha difundido ese mensaje a sus nacionales en Chad, que alcanzan la cifra de 1.500.
Entre los puntos de concentración están dos hoteles de Yamena pertenecientes a cadenas francesas, así como el centro escolar oficial que París tiene en la capital chadiana.
La sugerencia de agruparse es un cambio en el estatus de los franceses en Chad, a los que en días precedentes se les pedía únicamente que extremaran las precauciones y sólo salieran de su domicilio por motivos justificados.
Francia tiene 1.400 soldados desplegados en Chad y que se dedican a la seguridad de sus compatriotas y de los intereses franceses en el país.
En la noche del viernes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocó a una reunión en el Elíseo a los ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y Defensa, Hervé Morin, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jean-Louis Georgelin, en la que se evaluó la situación en Chad, según informó un portavoz de la Jefatura del Estado.
Después de varios días de avance, grupos rebeldes fueron rechazados ayer por tropas leales al presidente Idriss Deby a algunas decenas de kilómetros de la capital.
La compañía Air France decidió ayer anular su vuelo diario a Chad ante las dificultades de acceso al aeropuerto de Yamena por parte de sus empleados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.