Este artículo se publicó hace 14 años.
Florida y otros estados interpondrán una demanda contra la reforma de salud
El Fiscal General de Florida, Bill McCollum, presentará una demanda junto con varios estados contra la reforma al sistema de salud de Estados Unidos porque lo considera inconstitucional, según un medio de comunicación local.
McCollum dijo que la ley, aprobada el domingo por la Cámara de Representantes, violaría la Carta Magna porque penaliza a las personas que no tengan un seguro de salud y forzará a destinar miles de millones de dólares de los contribuyentes de Florida a gastos en el futuro, informó el canal 2 de Orlando.
McCollum, que ha presentado su candidatura para la Gobernación de Florida, explicó que la ley al exigir que todas las personas tengan un seguro excede el poder del Congreso.
En cuanto a los recursos, McCollum dijo que la ley obligaría a los estados a pagar el alto costo de su implementación y Florida no puede asumir esa carga financiera.
El costo para Florida sería de 1.600 millones de dólares anuales para su implementación, precisó.
Por esas razones, McCollum anunció que si el presidente Barack Obama firma la ley, lo que se espera suceda esta semana, interpondrá la acción judicial junto con los fiscales generales de Alabama, Carolina del Sur, Pensilvania, Washington y Texas, entre otros estados.
McCollum había adelantado el pasado viernes su intención de retar la constitucionalidad de la ley en el sitio de Internet de la Fiscalía General de Florida.
"Después de un análisis del mandato de que cada individuo compre un seguro de salud, sigo convencido de que eso sería inconstitucional si ley es firmada", expresó.
Agregó que el martes de la semana pasada envió una carta a los fiscales generales de varios estados "invitándoles a unirse a mi para preparar un reto legal contra la constitucionalidad de la legislación del sistema de salud, inmediatamente después de que se transforme en ley".
"También he formado una coalición de agencias estatales para identificar el impacto y la carga financiera para Florida y sus ciudadanos. Es mi responsabilidad luchar por proteger a los ciudadanos contra acciones que afecten sus derechos", agregó.
La Cámara de Representantes aprobó el domingo con 219 votos a favor -tres más de los 216 necesarios- y 212 en contra, lo que se considera como la mayor ampliación de las garantías de salud en el país desde hace cuatro décadas.
La iniciativa busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses y entre otros aspectos prohibirá a las aseguradoras rechazar dar pólizas a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.