Este artículo se publicó hace 17 años.
Finaliza la huelga de maquinistas más larga de la historia alemana tras 30 horas
La huelga de maquinistas más larga en la historia de Alemania finalizó hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) tras 30 horas de paros, que afectaron a los transportes ferroviarios de cercanías y regionales, sobre todo en el este del país, donde en muchos casos la paralización del tráfico fue total.
Los ferrocarriles germanos esperan que el tráfico regional y de cercanías comience a normalizarse a lo largo de la mañana y alcance por la tarde una cierta regularidad, mientras el sindicato gremial de maquinistas GDL anunciará esta tarde si piensa convocar nuevas huelgas en los próximos días.
La huelga ha afectado al 50 por ciento de los trenes de cercanías y regionales de la empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn y causado pérdidas estimadas por valor de unos 10 millones de euros (14 millones de dólares) a la compañía.
El sindicato de maquinistas GDL convocó el paro de 30 horas en el transporte regional y de cercanías para presionar a la empresa en la negociación de un convenio colectivo propio para maquinistas, revisores y personal de servicios.
En las redes de cercanías próximas a las grandes ciudades alemanas, los trenes circularon cada 20 minutos en Hamburgo y en Berlín, cada media hora en Stuttgart, y cada hora en Múnich y Fráncfort.
Según Deutsche Bahn, la reducción a la mitad del número de trenes de cercanías y regionales por los paros disminuye los ingresos por las ventas de billetes.
Al mismo tiempo, la empresa deja de recibir subvenciones de los Estados federados por cada tren que no circula.
El vicepresidente de GDL, Günther Kinscher, dijo que la organización aún espera "una propuesta razonable" de la empresa para continuar negociando, y aseguró que la oferta actual de la compañía no responde a los acuerdos alcanzados el mes pasado en un proceso de mediación.
Deutsche Bahn ofreció la semana pasada a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral dos horas, y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.
GDL, por su parte, reclama un convenio colectivo propio con subidas salariales de hasta el 31 por ciento para los maquinistas, revisores y personal de servicios, así como una reducción de la jornada laboral en una hora, hasta 40 horas.
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