Este artículo se publicó hace 15 años.
La FIFA revisa su normativa y se plantea incluir más árbitros
Los abogados de la FIFA se reunirán el sábado para discutir cambios en las reglas del fútbol incluyendo árbitros extras, tiempos de expulsión para faltas de tarjeta amarilla e incrementos en el número de sustituciones durante un partido.
La Comisión de las Asociaciones Internacionales de Fútbol (IFAB, en sus siglas en inglés), que establece las reglas para el deporte más popular del mundo, discutirá si linieres complementarios vigilando las zonas de penalti podría alertar a los árbitros de engaños en las faltas, evitando la necesidad de introducir repeticiones de video potencialmente perjudiciales.
La UEFA enviará los resultados de sus recientes pruebas en torneos de menores de edad y partidos internacionales en Eslovenia, Chipre y Hungría.
El jefe de la UEFA Michel Platini y el presidente de la FIFA Sepp Blatter están a favor de una solución como esa, en vez de las repeticiones de video usadas en el rugby, cuando un árbitro no está seguro.
Los máximos responsables dicen que dichas repeticiones televisadas rompen el ritmo de un partido con paradas innecesarias.
Pero la IFAB -constituida por cuatro asociaciones británicas y cuatro representantes de la FIFA- analizará la posibilidad de introducir la práctica del rugby de enviar a un jugador al banquillo durante un tiempo por una falta.
La propuesta ha sido realizada por la Asociación Irlandesa de Fútbol.
FUERA DEJUEGO
Otra propuesta que será tenida en consideración, planteada por la federación escocesa, es el incremento de sustituciones permitidas, de tres a cuatro, cuando el partido vaya a una prórroga.
La IFAB también analizará un plan para extender el descanso de 15 a 20 minutos y una aclaración de la norma de fuera de juego.
La nueva formulación está relacionada con un incidente ocurrido en la Eurocopa 2008 en junio en Berna, cuando el delantero holandés Van Nistelrooy marcó el primer gol en un partido que ganaron 3-0, pero que aparentemente había sido fuera de juego porque el defensa italiano Panucci estaba fuera de la línea del campo.
El gol fue refrendado por el árbitro Peter Frojdfeldt. Inicialmente su decisión fue ampliamente criticada, aunque interpretó la norma textualmente.
La nueva redacción de la regla busca eliminar cualquier ambigüedad de que incluso cuando un defensa está fuera del campo, es "activo" en lo que respecta al fuera de juego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.