Este artículo se publicó hace 15 años.
La FIA busca reducir drásticamente los costes para 2010
El organismo de gobierno de la Fórmula Uno ha propuesto medidas de recorte del gasto más severas que obligarían a las escuderías a competir con menos de una cuarta parte de lo que algunas gastaron la temporada pasada.
"Nuestro objetivo sería reducir el coste (de competir) hasta los 50 millones de euros para todos, incluyendo los equipos fabricantes", dijo el miércoles un portavoz de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Documento Blanco" fue enviado a los equipos en diciembre con extensas propuestas que van mucho más allá de lo que ya ha sido acordado ante la crisis financiera mundial.
Las medidas esbozadas buscaban hacer posible que un equipo sea lo suficientemente competitivo para ganar el título con un presupuesto de 50 millones de euros, y dando una ventaja mínima a los que gasten más de 100 millones de euros.
La meta de 50 millones de euros resulta minúscula comparada con los presupuestos actuales de la mayoría. Algunos fabricantes, como Honda, que ya se ha tenido que retirar de la competición por problemas económicos, gastaron más de 230 millones de euros la última temporada.
LÍMITES AL DESARROLLO
La FIA y la Federación de Escuderías de Formula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) han acordado ya un paquete de medidas para recortar gastos en 2009, centrándose en motores más duraderos, límites al desarrollo de la aerodinámica y prohibición de pruebas durante la temporada.
El documento, redactado por Tony Purnell, antiguo jefe del equipo Jaguar, establece "áreas definidas de competencia técnica" entre las escuderías, con otras áreas definidas como de "no-competencia", en las que los componentes podrían ser homogéneos.
Aquellos fabricantes que quisieran desarrollar su propia tecnología en áreas de competencia permitida deberían compartirla con el resto de equipos a un precio limitado tal y como ocurría con los motores de equipos independientes.
La FOTA, que se reunió el martes en Londres, ha acordado trabajar en mayores reducciones de costes pero quiere mantener la competición y la innovación.
"Yo solo espero que sigamos manteniendo el ADN de la Formula Uno, algo que hace a la Fórmula Uno única y muy especial", dijo a Reuters el pasado mes John Howett, presidente de Toyota motorsport.
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