Este artículo se publicó hace 15 años.
Feijóo hace del debate en TVG un arma electoral
Blanco le tilda de "discípulo de Aznar" por rehuir un encuentro a tres bandas
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree tener la sartén por el mango y ha decidido convertir en arma electoral su asistencia al debate fijado por la televisión pública gallega (TVG) para el próximo viernes. Feijóo insistió este martes en que sólo habrá debate si Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana pasan por su aro: tres encuentros cara a cara por separado entre los candidatos. Después, acepta asistir a uno entre todos "sin ningún problema".
El vicesecretario del PSOE, José Blanco, le reprochó su actitud y le dijo que quien no se atreve "a contrastar sus propuestas políticas y dar la cara, no es merecedor de la confianza de los ciudadanos". Además, señaló que Feijóo es un "discípulo aventajado" de Aznar, quien, cuando estaba en el poder, se negó a debatir con "todo tipo de triquiñuelas".
En fuentes del PSdeG se confirmó este martes que, si Feijóo no acude, no habrá debate, ya que Touriño no irá a la cita para enfrentarse a Quintana. En TVG sostienen que los encuentros bilaterales ya no se podrán realizar porque "no están en el plan de cobertura electoral".
En el PP afirman que hay mecanismos para que se hagan "en cualquier momento". Aseguran que "los únicos que los rehúyen son ellos porque Feijóo ha dicho que sí siempre a todo". Y es que los conservadores mantienen una calculada ambigüedad. A 48 horas de la cita, no se descarta que Feijóo acepte. Una postura bautizada por Quintana como propia de "un niño gamberro".
Pros y contrasEl culebrón tiene su origen en las últimas generales, cuando los gallegos asistieron a un debate inédito entre tres candidatos que no concurrían al 9-M: Touriño, Quintana y Feijóo. Éste quedó tocado ya que los otros dos cargaron juntos contra el PP. Feijóo quiere la revancha: un enfrentamiento en solitario con Touriño porque está convencido de que le va a ganar. El debate con Quintana tendría para él un coste electoral mínimo. El dirigente del PP se defiende diciendo que TVE y Antena 3 ofrecieron un cara a cara con el socialista, aunque tampoco ha habido acuerdo para estos debates.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.