Este artículo se publicó hace 12 años.
Fármacos para artritis juvenil no elevan riesgo de cáncer: estudio
Por Anne Harding
Un estudio realizado enEstados Unidos descarta que los niños con artritis idiopáticajuvenil (AIJ) tratados con inhibidores del factor de necrosistumoral corran mayor riesgo de desarrollar neoplasias malignas.
Aun así, niños con la enfermedad fueron cuatro veces máspropensos que un grupo de control a desarrollar cánceres.
"Parecería que el diagnóstico de artritis juvenil eleva laposibilidad de detectar neoplasias malignas. Y ese riesgo seríaen parte inherente a la enfermedad y no a los medicamentos quese usan para tratarla", dijo el doctor Timothy Beukelman, de laUniversity of Alabama, en Birmingham.
Con la información del Sistema de Notificación de EfectosAdversos (AERS, por sus siglas en inglés), la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) impuso en el2009 que las cajas de los inhibidores del factor de necrosistumoral (TNF) deberían incluir una advertencia de riesgo(etiqueta negra): elevan el riesgo de neoplasias malignas en losniños.
Pero como señala el equipo de Beukelman, el sistema AERSdepende de la notificación voluntaria y subestimaría la cantidadde efectos adversos. La FDA usó los datos de AERS para estimarla cantidad de tumores malignos y de la industria para calcularla exposición a los inhibidores del TNF.
"El informe de la FDA no calificó la precisión de estascifras", escribe el equipo en la revista Arthritis & Rheumatism.
Los autores revisaron información del período 2000-2005sobre unos 8.000 niños con AIJ controlados. Alrededor de 1.500niños habían utilizado inhibidores del TNF. El equipo estimó lasrazones de incidencia estandarizada (RIE) en un grupo dereferencia de 322.000 niños sin AIJ.
Los niños con AIJ eran 4,4 veces más propensos a desarrollarneoplasias malignas durante el seguimiento que los niños delgrupo de control. Los pacientes con AIJ tratados conmetotrexato, pero no con inhibidores de TNF, tenían 3,9 vecesmás riesgo de desarrollar cáncer que los niños sin AIJ.
No hubo neoplasias malignas en los niños tratados con losinhibidores de TNF.
"La advertencia de la FDA generó, de manera comprensible,gran ansiedad en los médicos y las familias de los niños conartritis", dijo Beukelman.
"Se desconoce cómo eso habría influido en las recetasmédicas, pero esperamos que nuestro estudio proporcione algo detranquilidad: los inhibidores de TNF serían más seguros que loque sospechábamos. Lo que no está en duda es la impresionanteefectividad de los inhibidores de TNF en la mayoría de los niñosque los usan", agregó.
Dado que la AIJ es tan poco frecuente y que las neoplasiasmalignas infantiles son aún más raras, consideró que "es difícilsacar conclusiones definitivas con una cantidad tan baja deefectos adversos".
"Espero que los niños que necesitan los inhibidores de TNFcomo tratamiento de una artritis potencialmente discapacitantelos estén recibiendo", finalizó el autor.
FUENTE: Arthritis & Rheumatism, online 10 de febrero del2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.