Este artículo se publicó hace 15 años.
El fármaco naltrexona ayudaría a tratar la cleptomanía: estudio
La naltrexona, una medicaciónque se usa generalmente para tratar el alcoholismo y ladrogadicción, reduce también el deseo de robar y las conductasasociadas en los cleptómanos, indicaron los resultados de unestudio publicado en Biological Psychiatry.
"La cleptomanía compartiría muchas (...) similitudes contrastornos por abuso de drogas: deseo intenso de consumo,tolerancias, abstinencia, intentos reiterados y sin éxito dereducir o dejar de consumir y alteraciones del funcionamientogeneral", destacó el equipo del doctor Jon E. Grant, de laEscuela de Medicina de la University of Minnesota.
La naltrexona pertenece a una clase de fármacos llamadaantagonistas opioides, que entre otras funciones, reduce "laexcitación y el deseo intenso asociado con el robo".
Durante ocho semanas, el equipo examinó la efectividad y latolerabilidad de la naltrexona en 25 adultos con cleptomanía,que al azar recibieron naltrexona o placebo. Completaron elestudio 23 personas.
El equipo observó una reducción significativamente mayor delas características obsesivo-compulsivas asociadas con lacleptomanía en los pacientes tratados con naltrexona que en elgrupo de control. La dosis promedio efectiva fue de 116,7miligramos diarios.
A diferencia de los pacientes tratados con placebo, los quetomaron naltrexona lograron una reducción significativamentemayor de los síntomas y la gravedad de la cleptomanía.
El grupo de tratamiento activo también logró una mayorrespuesta en la evaluación del funcionamiento psicológico y unamayor reducción de la depresión y la ansiedad.
La mayoría de los efectos adversos fueron leves a moderadosy ocurrieron en la primera semana de tratamiento.
Para el equipo, la efectividad de la naltrexona en esteestudio respalda la hipótesis de que la manipulaciónfarmacológica del sistema opiáceo en el cerebro podría reducirlos síntomas primarios de la cleptomanía.
FUENTE: Biological Psychiatry, 1 de abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.