Este artículo se publicó hace 15 años.
La FAES de Aznar vaticina 5 millones de parados en 2009
La fundación considera que la negociación de fondos europeos llevada a cabo por Zapatero en 2005 prolongará la crisis
Servimedia
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha pronosticado que España alcanzará los cinco millones de parados antes de final de 2009.
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de FAES Rafael Flores ha asegurado que España tiene "un 90% de probabilidad" de alcanzar los cinco millones de desempleados en el último trimestre del año, cifra que incluso podría superarse en 2010.
En este encuentro con periodistas, FAES presentó un informe, elaborado por tres universidades españolas, sobre las consecuencias de la negociación de fondos europeos llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005.
Según el informe, en esta negociación sobre las perspectivas financieras para el período 2007-2013 España perdió 30.433 millones de euros con respecto a las negociadas por el Gobierno de Aznar en 1999. Este dato se traduciría en un millón y medio de empleo no generado hasta 2013.
Prolongar la crisisJuan José Rubio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, señaló que la negociación que se produjo en 2005 "va a prolongar" la actual crisis económica.
En su opinión, el Gobierno ha puesto en marcha "estrategias erróneas" para salir de la situación de recesión y considera equivocada la subida del Impuesto sobre la Renta.
"El incremento de impuestos es contrario a una política racional de oferta""El incremento de impuestos es contrario a una política racional de oferta", que constituiría una "garantía para la salida de la crisis", agregó.
A su juicio, la subida de impuestos acarrea un incremento de la deuda pública, y "la deuda pública de hoy son impuestos de mañana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.