Una de las salidas a bolsa más esperadas de la historia de Silicon Valley comienza hoy los trámites. La red social Facebook, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, anunció el miércoles que había presentado la documentación para realizar una Oferta Pública de Venta por valor de 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros), el 5% de su capital. De esta forma, la valoración total de la compañía estaría entre los 75.000 y los 100.000 millones de dólares (57.031 y 76.041 millones de euros). Se trataría, pues, de una de las mayores OPV de la historia. La compañía nombró a Morgan Stanley , JP Morgan y Goldman Sachs como principales agentes colocadores.
Facebook, fundada en 2004 por Mark Zuckenberg cuando estudiaba en la universidad de Harvard, indicó su intención de cotizar bajo el símbolo FB, señaló además que sus ingresos para el año terminado el 31 de diciembre de 2011 fueron de 3.710 millones de dólares, mientras que sus beneficios netos en 2011 ascendieron a 1.000 millones de dólares.
La publicidad supuso el 85% de los ingresos, según Facebook, que en diciembre tenía una media de 483 millones de usuarios activos al día. El año pasado, el fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, recibió una compensación total de de 1,49 millones de dólares.
Según adelantaba hoy el diario financiero The Wall Street Journal 'no se anunciará inmediatamente si ha elegido la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el mercado tecnológico Nasdaq para cotizar', citando fuentes cercanas a la operación. Según explica el diario, el precio final de la colocación no se fijará hasta dentro de varios meses, y estará en función de la demanda de los inversores.
La operación es una de las mayores llevada a cabo por una compañía tecnológica de la historia, similar a los 5.900 millones de dólares que recaudó en 2000 la firma Infineon Technologies.
También estaría muy por encima de cualquier llegada a Wall Street de una compañía de internet en Estados Unidos, que hasta ahora es encabezada por la del buscador Google en 2004, que recaudó 1.900 millones de dólares y valoró la firma en 23.000 millones.
La OPI ha alimentado un frenesí de especulaciones por parte de inversores y medios este mes, beneficiando a acciones de otras redes sociales, desde RenRen a LinkedIn, y encendiendo una feroz competencia en Wall Street.
Zynga, la última 'puntocom' en salir a bolsa cerró un 5% debajo de su precio de OPI
Compañías de Silicon Valley desde Zynga y LinkedIn a Groupon y Pandora Media Inc han comenzado desde el año pasado a poner a prueba el apetito de los inversores por una nueva ola de 'puntocoms', con resultados variados.
Los inversores habían advertido el año pasado sobre una segunda burbuja 'puntocom' que se estaría gestando luego de que el precio de las acciones de LinkedIn se duplicó en su debut. Pero el excesivo entusiasmo se ha desvanecido en las últimas semanas.
La última 'puntocom' en salir a bolsa, Zynga, cerró 5% por debajo de su precio de OPI en su primer día de operaciones en diciembre.
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