Este artículo se publicó hace 12 años.
La extirpación ovárica no aumenta el riesgo de sufrir fracturas
Por Amy Norton
Las mujeres a las que seles extirpan los ovarios llegarían antes a la menopausia, peroesto no elevaría su riesgo de sufrir fracturas.
Los ovarios se pueden extirpar durante una histerectomía(cirugía para extraer el útero) o para prevenir el cáncerovárico cuando existe alto riesgo genético. Si el procedimientose realiza antes de la menopausia, disparará una "menopausiaquirúrgica" precoz.
En la menopausia natural, los niveles de estrógeno decaen yla densidad ósea tiende a disminuir, lo que aumenta el riesgo detener fracturas.
Pero en el estudio publicado en la revista Menopause, unequipo no halló un riesgo extra. Los autores combinaron datos demás de 6.600 mujeres estadounidenses mayores de 65 años,controladas durante unos 14 años; 1.157 habían tenido menopausiaquirúrgica a alrededor de los 44 años.
En general, esas participantes no eran más propensas afracturarse la cadera, la muñeca o cualquier otro hueso, sinincluir la columna, que las participantes que habían llegadonaturalmente a la menopausia. (El estudio no incluyó lasfracturas vertebrales porque no son necesariamente graves).
En el grupo con menopausia quirúrgica, se registró una tasaanual de fracturas de 54 por cada 1.000 mujeres, mientras que enel grupo con menopausia natural fue de 50 por cada 1.000.
Y el riesgo de fractura no fue mayor en las mujeres que nousaron estrógeno de reemplazo después de la menopausiaquirúrgica.
Hasta cierto punto, los resultados son sorprendentes, segúnopinó la autora principal, doctora Kimberly K. Vesco, de KaiserPermanente en Portland, Oregon. Pero "tienen sentido".
Vesco explicó que "la tendencia en el largo plazo" de lapérdida ósea no variaría demasiado si una mujer llega a lamenopausia de manera natural o por la extirpación ovárica.
Aunque la disminución del estrógeno es más abrupta con lamenopausia quirúrgica, la pérdida de masa ósea, que en lasmujeres comienza en realidad antes de la menopausia, no seríamayor.
Entonces, ¿qué significa esto para las mujeres que tienenque decidir si van o no a usar terapia hormonal después de lamenopausia quirúrgica?
Para Vesco, la decisión debe ser según la situaciónpersonal, igual que en las mujeres con menopausia natural.
Aunque la terapia de reemplazo hormonal alivia los sofocosgraves y protege los huesos, muchas mujeres dudan porque el usode la terapia combinada (estrógeno y progesterona) está asociadacon un aumento del riesgo de desarrollar cáncer mamario,coágulos sanguíneos, enfermedad coronaria y accidentecerebrovascular.
"Nuestros datos sugieren que en las mujeres con menopausiaquirúrgica a los 40 años en adelante (...) el riesgo de fracturaen el largo plazo no es significativamente distinto que sihubiese llegado naturalmente a la menopausia, ya sea que elija ono utilizar terapia hormonal", dijo Vesco.
Pero aclaró: "La decisión debería partir de los mismossíntomas o factores de riesgo que influirían su decisión si lamenopausia fuera natural".
Estudios previos habían sugerido que en las mujeres conmenopausia precoz, ya se natural o quirúrgica, aumentaría elriesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y se reduce laexpectativa de vida.
Pero un estudio más reciente no halló evidencia de eso encasi 9.800 mujeres de California con menopausia quirúrgica,antes o después de los 45 años.
El riesgo de morir por enfermedad cardíaca, cáncer ocualquier otra causa durante el estudio no fue mayor que el delas mujeres con menopausia natural.
FUENTE: Menopause, online 12 de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.