Este artículo se publicó hace 15 años.
Una exposición muestra la San Sebastián de los 50 en la mirada de Paco Gómez
La exposición "Veranos en San Sebastián" reúne desde hoy en la capital donostiarra 40 imágenes tomadas por el fotógrafo pamplonés Paco Gómez, que muestran su particular visión de los descansos estivales en la ciudad durante los años 50.
La exposición, que puede visitarse hasta el 4 de octubre en la Sala Kutxa Boulevard, exhibe parte de la obra de este fotógrafo nacido en Pamplona en 1918 y fallecido en Madrid, donde desarrolló su carrera, en 1998.
Se trata, en concreto, de fotos captadas en San Sebastián y sus alrededores durante varios veranos que Gómez pasó en la capital guipuzcoana entre 1956 y 1960, que muestran a la ciudad y a sus habitantes en imágenes que se caracterizan por su naturalidad y su tono costumbrista.
"Aparece aquí una ciudad intemporal, con su característico estilo directo y esencial, dirigido a los focos de atención que más le cautivaron: el puerto, la playa, los parques, los lugares de ocio típicos de una ciudad tranquila, casi cansina", describe el comisario de la muestra Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania.
Paco Gómez ingresó en 1956 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde creó el grupo "La Palangana" junto a fotógrafos de la categoría de Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Ramón Masats, que se convirtieron en el germen de la Escuela de Madrid.
La obra de Paco Gómez, como se puede apreciar en la exposición, tuvo siempre la ciudad como telón de fondo y sus edificios como motivo recurrente, ya que trabajó durante dos décadas para la revista "Arquitectura".
En la exposición pueden verse copias de gran formato que retratan retazos de vida en lugares reconocibles, como el puerto, la playa de la Concha y sus soportales, el Paseo Nuevo o Igeldo.
"Descubrimos aquí a un fotógrafo tímido, con muchos personajes sorprendidos fugazmente o captados de espaldas. La sensación de libertad que desprenden estas fotografías puede ser el resultado de que dispara sin sentirse obligado a hacer la fotografía que se esperaba de él", explica Font de Mora en el catálogo de la exposición, editado por Kutxa y que contiene además un extenso artículo sobre la obra de Gómez escrito por el fotógrafo Carlos Cánovas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.