Este artículo se publicó hace 16 años.
La Eurozona tuvo en octubre un déficit de 6.400 millones de euros
Fráncfort (Alemania) 23 oct (EFE).- La balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró en octubre un déficit de 6.400 millones de euros, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).
Este saldo fue el resultado de los déficit de las balanzas de transferencias corrientes de rentas, que se compensaron, sólo en parte, con el superávit de la balanza de servicios y bienes.
La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.
Según los datos del BCE, la balanza por cuenta corriente acumulada de doce meses registró un déficit de 42.500 millones de euros (el 0,5% del PIB de la zona del euro), frente al superávit de 48.900 millones de euros contabilizado un año antes.
Esta evolución fue consecuencia de la disminución del superávit de la balanza de bienes -desde 66.100 millones de euros hasta 3.900 millones de euros-, a un cambio de signo de la balanza de rentas y al aumento del déficit de la balanza de transferencias corrientes.
Por el contrario, el superávit de la balanza de servicios pasó de 51.600 millones de euros a 53.000 millones.
En la cuenta financiera, el agregado de inversiones directas y de cartera registró entradas netas por valor de 108.000 millones de euros en octubre de 2008.
El BCE precisó que las entradas netas en inversiones de cartera sumaron 122.000 millones de euros, mientras que las salidas netas en inversiones directas sumaron los 14.000 millones de euros.
En las otras inversiones se contabilizaron salidas netas por importe de 48.000 millones de euros, relacionadas principalmente con los acuerdos de divisas recíprocos de carácter temporal (línea swap) entre el Banco Central Europeo (BCE) y bancos centrales no pertenecientes a la zona del euro.
El BCE indicó asimismo que los activos de reserva registraron en octubre un aumento de 9.000 millones de euros (excluidos los efectos de valoración).
El stock de los activos de reserva del Eurosistema se situó en 368.000 de euros a finales de octubre de 2008.
En el período de 12 meses transcurrido hasta octubre de 2008, el agregado de inversiones directas y de cartera registró salidas netas acumuladas de 5.000 millones de euros, frente a las entradas netas de 123.000 millones de euros contabilizadas un año antes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.