Este artículo se publicó hace 18 años.
El euro bate un récord frente al dólar tras superar los 1,48 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort
El euro batió hoy un nuevo récord frente al dólar tras superar los 1,48 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, después de conocerse las cifras del mercado inmobiliario de octubre en EEUU.
Tras sobrepasar en la sesión matinal el anterior máximo histórico frente al billete verde, alcanzado el pasado 9 de noviembre en 1,4752 dólares, la moneda única ganó posiciones con mucha rapidez, por la compra de euros de algunos bancos centrales de Asia, según algunos operadores.
A partir de ese momento comenzó a encadenar valores récord hasta llegar a los 1,4816 dólares, pese al sorprendente aumento del inicio de construcciones de viviendas en EEUU en octubre.
Desde su introducción el 1 de enero de 1999, cuando salió al mercado a un valor de 1,17 dólares, el euro se ha apreciado un 26,6 por ciento.
Hacia las 18.10 horas GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,4782 dólares, frente a los 1,4655 dólares de ayer por la tarde y 12 por ciento más que a principios de año.
El número de construcciones de viviendas aumentó en EEUU en octubre un 3 por ciento, hasta 1,229 millones de unidades, frente a las cifras del mismo año del pasado año, lo que supone el primer incremento desde hace cuatro meses y el mayor avance desde la subida del 6 por ciento que tuvo lugar en febrero pasado.
Sin embargo, los permisos para la construcción cayeron el pasado mes un 6,6 por ciento, hasta 1,178 millones, el nivel más bajo desde julio de 1993.
Los expertos consideraron que como las cifras de permisos de construcción anteceden a las del inicio de viviendas, el retroceso de las autorizaciones en octubre podría mostrar que se mantiene la tendencia bajista pese al incremento de la construcción.
Los analistas prevén que el sector de la construcción mantendrá la debilidad durante la mayor parte de 2008. La debilidad general del mercado inmobiliario estadounidense llevará a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a recortar los tipos de interés de nuevo en diciembre, según las expectativas de los mercados financieros.
Además, la debilidad de las cifras de la compañía estadounidense compradora de hipotecas Freddie Mac ha dejado patentes la incertidumbre en el mercado de crédito estadounidense y ha desencadenado más ventas de dólares.
Freddie Mac triplicó su pérdida en el tercer trimestre del año hasta 2.000 millones de dólares.
Esta tarde también se conocerá las minutas de la última reunión de la Fed, que podrían dar más señales de cuál será el próximo movimiento de los tipos de interés.
Actualmente, el euro se beneficia de las perspectivas de que se reduzca el diferencial del precio de dinero entre EEUU (4,5 por ciento) y la zona del euro (4 por ciento).
Si la Fed baja el precio del dinero en EEUU disminuirá el diferencial con los tipos de la zona del euro y también la rentabilidad de los activos emitidos en dólares, por ello los inversores venden dólares.
El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a EFE que los mercados especulan que algunos países como China y Arabia Saudí reducirán la cantidad de reservas que tienen en dólares.
"Está comprobado que estas especulaciones presionan al billete verde a corto plazo. Ha ocurrido en el pasado, incluso, cuando luego no se han producido", según el analista de Commerzbank.
Según el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, consideró que el dólar está todavía sobrevalorado pese a la fuerte depreciación de los últimos meses.
"El cambio del dólar está en consonancia con los ajustes de los desequilibrios de la economía global", según Lipsky.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4785 dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.