Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio de riesgo suicidio por acné genera debate sobre fármacos
Por Kate Kelland
Las personas con acné severo corren másriesgo de intentar suicidarse, dijeron científicos el viernesen un estudio que aviva el debate sobre si los medicamentoscontra la enfermedad cutánea generan pensamientos suicidas.
Expertos suecos hallaron que los pacientes tenían un riesgoadicional de suicidio hasta un año después del tratamiento conisotretinoína, la versión genérica de Accutane de Roche, quesuele prescribirse para el acné severo.
"La interpretación más probable es que el acné severosubyacente sea la mejor explicación del aumento del riesgo",indicó el equipo, aunque no pudo descartar que se trate de una"consecuencia de la exposición al fármaco".
Accutane, que el laboratorio suizo Roche dijo elaño pasado que dejaría de vender por la competencia degenéricos, ha tenido una controvertida historia desde sulanzamiento en 1982.
Si bien es muy poderoso para eliminar el acné, elmedicamento se ha relacionado con defectos congénitos si seconsume durante el embarazo y también se sospechó de que puedacausar efectos mentales colaterales, aunque Roche se defendióvigorosamente de acusaciones al respecto.
Actualmente, el medicamento está disponible como elgenérico isotretinoína y es comercializado por laboratorioscomo Mylan, Ranbaxy y Teva Pharmaceutical Industries.
El acné es una condición cutánea expandida que padece hastael 80 por ciento de los adolescentes. Aunque la mayoría de loscasos son leves, los más graves pueden llegar a desfigurar alpaciente, lo que se convierte en un problema sensible para estegrupo social, muy pendiente del cuerpo y el aspecto físico.
Los médicos consideran que la isotretinoína es efectiva enpacientes con acné severo, pero también indican que hayinformes que relacionan al fármaco con la depresión y lasconductas suicidas. Estudios científicos han obtenidoresultados contradictorios.
¿CURSO NATURAL DE LA ENFERMEDAD?
Más allá de los antecedentes, Anders Sundstrom y un equipodel Instituto Karolinska en Suecia investigaron los intentos desuicidio antes, durante y después del tratamiento conisotretinoína para el acné severo.
Los investigadores evaluaron datos de 5.756 personas quehabían recibido isotretinoína entre 1980 y 1989 y lorelacionaron con registros de ingresos hospitalarios y causasde muerte de entre 1980 y el 2001.
Los resultados, publicados en British Medical Journal,hallaron que 128 pacientes ingresaron al hospital después de unintento de suicidio.
El estudio también reveló que la cantidad de intentos desuicidio creció entre uno y tres años antes de empezar a tomarla isotretinoína. Los riesgos fueron mayores dentro de los seismeses de terminar el tratamiento.
El equipo de Sundstrom dijo que era imposible decir concerteza si el aumento del riesgo de suicidio se debía "al cursonatural del acné severo o a los efectos negativos deltratamiento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.