Público
Público

Estudio asocia sensibilidad de la vejiga con infecciones frecuentes

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Las mujeres coninfecciones urinarias (IU) recurrentes serían más propensas atener la vejiga hipersensible en todo momento.

Un equipo de Pensilvania observó que las mujeres con por lomenos tres IU el año anterior eran mucho más propensas a orinarcon frecuencia, en pequeñas cantidades y a tener la sensación denecesitar orinar más frecuentemente que aquellas sin infeccionesrecurrentes.

Los síntomas podrían apuntar a la sensibilización de lavejiga debido a las infecciones, según resume el equipo enBritish Journal of Urology International.

La autora principal, doctora Lily Arya, de la Facultad deMedicina de la University of Pennsylvania, opinó que losresultados demuestran por qué las mujeres deben recibirtratamiento para las IU lo antes posible.

Con la información de las historias clínicas y los diariospersonales de uso del baño, el equipo de Arya comparó a 102mujeres posmenopáusicas atendidas en la clínica deuroginecología de la universidad entre diciembre del 2009 yseptiembre del 2010.

El equipo determinó que las pacientes con IU recurrentesiban al baño 12 veces en 24 horas, mientras que un grupo sinesos trastornos orinaban siete veces en un día.

A diferencia de las mujeres sin infecciones frecuentes, laspacientes con IU recurrentes orinaban significativamente más porcada litro de líquido que bebían.

Los análisis clínicos para determinar la urgencia de orinarrevelaron que las mujeres con IU recurrentes también sentían lanecesidad de ir al baño antes que el resto.

Según los autores, se desconoce la causa de estahipersensibilidad, pero se sospecha que podría estar asociadacon los nervios de la vejiga que sufrirían cambios duraderosdebido a la reaparición del dolor y la inflamación que causanlas infecciones.

El doctor Kenneth Peters, responsable de urología de laFacultad de Medicina William Beaumont de la Oakland University yque no participó del estudio, consideró que la investigaciónposee algunas limitaciones, aunque los resultados coinciden conlo ya informado.

"Lo cierto es que si una persona tiene síntomas de urgenciao de frecuencia (urinaria) es muy importante realizarle uncultivo de orina para determinar si tiene o no una infección",señaló.

Arya aseguró que con sus pacientes con IU recurrentes tratade no demorar el inicio del tratamiento, que incluyeantibióticos en el hogar para utilizar en caso de que tengansíntomas tempranos. Aclaró que eso debe indicarse sólo despuésde un control médico y bajo supervisión.

Peters aseguró que para las mujeres con vejiga hiperactivaexisten varios tratamientos, como la acupuntura, los fármacos yun dispositivo implantable, y añadió que las mujeres deberíansaber que existen opciones para ayudarlas.

FUENTE: British Journal of Urology International, online 30de noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias