Este artículo se publicó hace 17 años.
Un estudiante mata a ocho personas tras anunciar la masacre por YouTube
Un estudiante de 18 años mató a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tuusula, en el sur de Finlandia, y horas después murió en un hospital de Helsinki a consecuencia de las graves heridas que sufrió en la cabeza al tratar de suicidarse, informaron fuentes médicas.
La masacre, según todos los indicios, fue una matanza previamente anunciada en un vídeo colgado en YouTube, contra lo que denominó "vergüenzas de la raza humana".
El vídeo, titulado "Jokela High School Massacre - 11/7/2007" ("Masacre en el instituto Jokela"), muestra el exterior del edificio del centro docente y, a continuación, dos imágenes fijas de un joven apuntando con una pistola sobre fondo rojo.
Según la Policía finlandesa, el asesino, Pekka-Eric Auvinen, se disparó en la cabeza con una pistola después de matar a la directora del instituto Jokela de Tuusula, a unos 50 kilómetros de Helsinki, y a otros siete estudiantes, cinco chicos y dos chicas.
La Policía sospecha que la única víctima premeditada fue precisamente la directora del instituto, mientras que disparó a los alumnos de forma aleatoria.
Los médicos del hospital de Toolo, adonde fue conducido el joven en una ambulancia, trataron de salvar la vida de Auvinen, pero finalmente falleció diez horas después del tiroteo
Todo comenzó cuando el joven entró en el centro docente poco antes del mediodía hora local y empezó a disparar en medio de una clase del instituto.
Una de las testigos presenciales, la madre de una estudiante, explicó que se cruzó con el asesino en el pasillo del instituto poco después de comenzar la masacre.
"¿Adónde vas?", le preguntó el joven empuñando la pistola, a lo que la mujer contestó temblando que tenía una cita con la profesora de su hija.
"Pues ya no hay cita", le respondió antes de darse la vuelta y alejarse por el pasillo, según relató la asustada madre, que aprovechó para huir corriendo.
Cuando los agentes de Policía llegaron al centro educativo, el asesino les disparó una vez, sin provocar heridos, y poco después intentó suicidarse.
"La situación era caótica. Los estudiantes intentaban escapar por las ventanas y huían corriendo del edificio", explicó un portavoz policial.
Al parecer, el joven habría colgado un vídeo, de un minuto y 17 segundos de duración, en Youtube, con el nombre de usuario "Sturmgeist89" ("Espíritu de tormenta", en alemán), y se presentaba a sí mismo como un finlandés de 18 años cuyo nombre real es Pekka-Eric Auvinen.
En la ficha del autor, el joven se definía como un "existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista social antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado".
"Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad", afirmaba en la página web de YouTube, que ya ha sido retirada de internet.
"Estoy preparado para luchar y morir por mi causa. Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural", añadió.
El joven tenía una cuenta anterior en YouTube con el sobrenombre de "Natural Selector89" ("Selector natural" y su año de nacimiento), pero el portal de internet la suspendió debido a lo siniestro de su contenido.
Sin embargo, consiguió abrir una nueva cuenta con el sobrenombre "Sturmgeist89" y colgó varios vídeos más, entre ellos aquel donde anunciaba la masacre en su instituto la víspera de perpetrarla.
Entre estos vídeos figuraba uno titulado "Just testing my gun" ("Probando mi pistola"), en el que un joven dispara a corta distancia varias veces sobre una manzana en un bosque nevado.
En un tercer vídeo, bajo el título "Me & Catherine" ("Yo y Catherine"), "Sturmgeist89" muestra una pistola, un cargador y varias balas y, después, se puede ver a un joven empuñando el arma con una camiseta con la leyenda "La humanidad está sobrevalorada".
"Podéis preguntaros por qué hice esto y qué es lo que busco. Bueno, la mayoría de vosotros sois demasiado arrogantes y cerrados de mente como para entender...", declaraba en su ficha de YouTube.
Los cerca de 300 alumnos de primaria y 160 de secundaria de la escuela fueron evacuados en autobuses a una iglesia cercana, donde recibieron los primeros auxilios y fueron atendidos por psicólogos.
Varios estudiantes sufrieron heridas leves al saltar en su huida desde el segundo piso del edificio o al cortarse con los cristales de las ventanas.
De momento, la única víctima de la que se conocen sus datos es la directora del instituto, mientras prosiguen los trabajos de identificación de los siete estudiantes asesinados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.