Este artículo se publicó hace 15 años.
Un estilo de vida saludable ayuda a los diabéticos
Por Anthony J. Brown
Un estudio presentado en elCongreso Mundial sobre Diabetes en Montreal proporciona másevidencias de que las conductas saludables reducen lamortalidad en las personas con y sin diabetes.
"Pocos estudios previos habían medido la efectividad de lasconductas saludables para retrasar la mortalidad en adultosdiabéticos", dijo a Reuters Health la autora principal, doctoraSharon Saydah.
"Estudiamos la asociación entre esas conductas y lamortalidad en la población general en Estados Unidos, enadultos con y sin diabetes", añadió.
El estudio incluyó a 1.177 diabéticos y a 15.217 nodiabéticos que participaron en la encuesta llamada ThirdNational Health and Nutrition Examination Survey, entre 1988 y1994. Se los controló hasta el 2001.
Tener una mayor cantidad de conductas saludables estuvoasociado con un 15 por ciento menos riesgo de morir porcualquier causa entre los diabéticos y un 17 por ciento menosentre los no diabéticos, tras ajustar varios factores queinfluirían los resultados.
Los participantes en el 20 por ciento que más conductassaludables tenía registraron una tasa de mortalidad un 58 porciento menor que los participantes en el 40 por ciento quemenos conductas saludables tenía.
Al inicio del estudio, se evaluaron cinco conductassaludables, sobre las que informaron los participantes:actividad física, no fumar, alto índice de alimentaciónsaludable, consumo moderado de alcohol (uno-dos tragos porsemana) y peso normal o reducción del peso en los últimos 12meses.
"De todas esas conductas, la actividad física fue la másprotectora en las personas diabéticas", dijo Saydah,investigadora senior de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su siglaen inglés).
La actividad moderada a intensa redujo significativamenteel riesgo de morir en adultos con y sin diabetes, mientras queel consumo moderado de alcohol sólo protegió a los diabéticos.
En los no diabéticos, fumar y tener pocos hábitosalimentarios saludables estuvieron asociados con un aumento delriesgo de morir, mientras que el impacto de la alimentaciónsobre la mortalidad de los diabéticos no fue concluyente.
"Esos resultados proporcionan datos a los proveedores deatención de la salud y a la población general sobre laimportancia de (...) los factores del estilo de vida, como laactividad física para retrasar la mortalidad", finalizóSaydah.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.