Este artículo se publicó hace 17 años.
Espinosa dice que es lógica la repercusión de la subida de materias primas pero sin abuso
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó que es lógico que se "vaya repercutiendo a lo largo de la cadena alimentaria el encarecimiento de las materias primas y del propio petróleo y sus derivados, siempre que la repercusión sea proporcional a la imputación que se debe hacer y nunca abusiva".
Espinosa hizo hoy estas declaraciones, en una rueda de prensa posterior a la presentación del estudio "Alimentación en España 2007. Producción, Industria, Distribución y Consumo", elaborado por la Empresa Nacional MERCASA, y al que asistieron su presidente, Javier de Paz, y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.
La ministra apuntó que desde el Gobierno "no queremos que esto afecte mayoritariamente al consumidor ni que se produzca ningún tipo de abuso".
Confirmó que desde la Comisión Nacional de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía, se está realizando una investigación sobre la subida de los alimentos, en base a denuncias presentadas por parte de alguna asociación de consumidores y a los datos del propio mercado que "parecen apuntar que pudiese existir un acuerdo en la fijación de precios".
El presidente de la empresa pública Mercasa, Javier de Paz, señaló, a preguntas de los periodistas, que en las dos primeras semanas de noviembre se ha detectado que "ya no hay subidas de los alimentos que básicamente lo estaban haciendo como el pollo, la leche, los cereales y los huevos".
De Paz afirmó que, según los datos recogidos por Mercasa, los precios de los alimentos "se contendrán" e indicó que en enero siempre hay subida de la carne y que el problema es "cuánto sube con respecto a años anteriores, que eso es lo que influye en el Indice de Precios al Consumo (IPC)".
Respecto a la repercusión de la subida de las materias primas en las explotaciones ganaderas, la ministra afirmó que el sector cunícola "arrastra una situación preocupante desde hace tiempo", agravada por la subida de los piensos, y resaltó que desde el Ministerio se ha acordado con sus representantes iniciar una campaña de comercialización dirigida a aumentar la oferta.
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