Público
Público

España registra un déficit del Estado del 0,85% del PIB a marzo

Reuters

La Administración Central en España ha registrado un déficit de 8.908 millones de euros a marzo, lo que representa un 0,85 por ciento del PIB en un contexto de mayor recaudación impositiva, dijo el martes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

El saldo negativo es consecuencia de unos gastos no financieros de 40.680 millones de euros y unos ingresos de 31.772 millones de euros.

España había anunciado hasta febrero un superávit del 3.277 millones de euros.

El secretario de Estado destacó que los ingresos impositivos habían subido un 0,8 por ciento en el primer trimestre de 2010 tras dos años de tasas negativas. Asimismo, la recaudación por IVA registró un incremento hasta marzo del 2,2 por ciento.

"Es la primera vez que los ingresos impositivos han crecido en el primer trimestre tras dos años de tasas negativas", dijo Ocaña en rueda de prensa.

El secretario de Estado recalcó que estos elementos indican que los objetivos de déficit marcados por el Gobierno en el plan de estabilidad son verosímiles.

"La previsión que tenemos en los presupuestos se confirma y eso quiere decir que las expectativas para el final de año son razonables", dijo Ocaña, para quien las medidas fiscales adoptadas para reactivar la economía comienzan a tener efecto.

Las proyecciones oficiales de déficit público para este año apuntan a un 9,8 por ciento del PIB después de que la cuentas públicas arrojaran un déficit del 11,2 por ciento en 2009.

En base a la exigencia de la Comisión Europea de Bruselas, España se ha comprometido a rebajar el déficit público al 3,0 por ciento del PIB en 2013.

El Estado central finalizó el primer trimestre del año con una necesidad de endeudamiento de 10.015 millones de euros, un 65,1 por ciento menos que los del mismo periodo del año anterior. Según Hacienda, básicamente esto se debe a que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros no requirió llevar a cabo operaciones adicionales.

El martes por la mañana, el ministerio de Trabajo e Inmigración dijo que la Seguridad Social española arrojó un superávit de 5.943,77 millones de euros en el primer trimestre de 2010 frente a 8.249,24 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias