Este artículo se publicó hace 15 años.
España licitará nuevos bloques de frecuencias de telefonía móvil
El Ministerio de Industria ha puesto en marcha la licitación de nuevos bloques de frecuencias para la telefonía móvil, lo que podría generar ingresos adicionales para el Estado y fomentar la competencia en el lucrativo negocio del acceso móvil a Internet.
"El Ministerio ha presentado al sector una propuesta que prevé la concesión de tres bloques de cinco megahercios en la banda de 900 MHz y de seis bloques en la banda de 800 MHz", dijo una fuente familiarizada con la situación, aunque agregó que aún no se ha decidido de si se adjudicaría el nuevo espectro mediante concurso o subasta.
Según el borrador del Ministerio, los bloques se adjudicarán en el primer semestre de 2011, aunque parte de ellos estarían disponibles sólo en 2015.
La fuente dijo que aún queda por decidir de si estos bloques se adjudicarían mediante concurso o subasta o una fórmula mixta.
Según la prensa, el ejecutivo podría recaudar más de 2.000 millones de euros con esta licitación, si sigue el ejemplo de Alemania que subastó en primavera nuevo espectro radioeléctrico por más de 4.000 millones de euros.
En España, el mercado de la telefonía móvil (52,5 millones de líneas) está dominado por Telefónica, Vodafone y Orange, que controlan conjuntamente más del 94 por ciento del negocio. Yoigo tiene una cuota de mercado del 2,9 por ciento y otro porcentaje similar se reparte entre una docena de operadores móviles virtuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.