Público
Público

España se compromete con Abás para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio

El líder palestino se ha reunido con Zapatero, Moratinos y el rey en una visita a Madrid en la que España ha ofrecido su apoyo para que se cumplan los planes de Obama

AGENCIAS

El rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, han expresado en un encuentro en Madrid al presidente Mahmud Abás el apoyo de España para favorecer la reunificación de todos los palestinos bajo la ANP y reactivar el proceso de paz a partir de la reunión prevista en Nueva York con Israel y EEUU.

Abás, que ya visitó Madrid a principios del pasado enero, se ha entrevistado en la Moncloa con Rodríguez Zapatero durante una hora antes de acudir al Palacio de la Zarzuela para ser recibido por Juan Carlos y, posteriormente, ha mantenido una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha completado su ronda de contactos con las autoridades españoles.

En el salón de audiencias de la Zarzuela, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha saludado al rey con un apretón de manos y dos besos antes de intercambiar unas primeras impresiones en tono cordial, tras lo que han posado para los medios gráficos y han pasado al despacho del monarca para dar inicio a su reunión privada, a la que han asistido Moratinos y el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Previamente, en la entrevista celebrada en el Palacio de la Moncloa, que fuentes del Ejecutivo han calificado de 'cordial', Rodríguez Zapatero ha mostrado la disposición de España a colaborar para que tenga lugar con éxito la reunión entre la ANP, Israel y Estados Unidos propuesta por Obama con ocasión de las sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Gobierno español está dispuesto a trabajar para que se produzca a finales de septiembre esa reunión a tres bandas, que la Administración estadounidense condiciona a la paralización de nuevos asentamientos israelíes en territorio palestino y que Rodríguez Zapatero entiende que sería un paso importante en el proceso de paz, ahora atascado.

Moratinos visitará la próxima semana Oriente Próximo para intentar facilitar la reunión de Nueva York y, una vez reabierto el diálogo, la UE se sumaría al proceso de paz en la región, ya que una de las prioridades de la presidencia española de la Unión será facilitar la resolución del conflicto.

El jefe del Ejecutivo español ha felicitado a Abás por su reelección al frente del movimiento Al Fatah y el líder palestino ha descrito a Rodríguez Zapatero la evolución de la crisis en la región tras la llegada de Obama a la Casa Blanca y la formación del nuevo Gobierno israelí, así como la difícil situación que se vive en Gaza.

La necesidad de que se produzca 'un acuerdo interpalestino' ha sido abordada tanto en la entrevista de La Moncloa como en la reunión que ha mantenido Abás con Moratinos, quien le ha manifestado el apoyo de España al objetivo de que Hamás acepte su oferta de diálogo para lograr una reunificación de todos los palestinos bajo la ANP, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, Exteriores ha informado de que Moratinos conversará con Abás sobre la evolución del proceso de paz en Oriente Medio y otras cuestiones de interés bilateral y regional.

Moratinos ofrecerá por la noche, con motivo del final del Ramadán, una cena al presidente palestino, al ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Yudeh, y a los embajadores árabes en el Palacio de Viana.

La visita de Abás a España, que se encuadra en una gira por varios países, se produce a pocos días de un posible encuentro a tres bandas entre Netanyahu, Abás y Obama en septiembre en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El diálogo de paz se encuentra paralizado desde que el pasado diciembre el anterior Ejecutivo israelí, de Ehud Olmert, lanzase una ofensiva en Gaza que causó unos 1.400 muertos.

España es uno de los principales donantes europeos a los territrios palestinos, así como a la población palestina refugiada, y se ha comprometido el pasado marzo, en la Conferencia de Sharm el Sheij, a participar en la reconstrucción de Gaza con 180 millones de euros durante el periodo 2009-2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias