Este artículo se publicó hace 15 años.
España aumenta su poder en un 2% tras la reforma del FMI
Esta cifra era la que reclamaba el Gobierno español. La reforma del Consejo Ejecutivo ya ha sido calificada de "histórica".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un "histórico acuerdo" para reconfigurar el reparto de voto y dar más poder a los países emergentes, como China, que se convierte en el tercer país más poderoso en el organismo.
El FMI cumple así el compromiso alcanzado en la última reunión ministerial del G-20 en Corea del Sur de trasvasar el seis por ciento del poder de voto de los países desarrollados a los emergentes.
Otro seis por ciento debe pasar de países con mas representación a otros con menor cuota.
Este cambio, que afectará a la composición de los países que se sientan en el Consejo Ejecutivo del Fondo, fue calificado hoy de "histórico" por el director ejecutivo del FMI, Dominique StraussKahn.
Como parte de la reforma aprobada hoy, los países tendrán que duplicar sus aportaciones al fondo, hasta alcanzar los 755.700 millones de dólares.
Los cambios aprobados otorgan a China una cuota del 6,4 por ciento frente al 2,9 que poseía antes de la reunión, cuando ocupaba el sexto puesto en la institución.
China se convierte en el tercer país más poderosoEl gigante asiático se posiciona ahora únicamente por detrás de Estados Unidos y Japón, y aventaja en poder a Alemania, Francia y el Reino Unido, que antes estaban por delante.
Otro de los grandes beneficiados es Brasil, cuya cuota escala desde el 1,4 hasta el 2,3 por ciento, lo que le convierte en el décimo país en importancia en el Fondo, donde antes ocupaba la decimoséptima posición.
México también logra un salto de poder, al pasar de la decimonovena a la decimocuarta posición con un aumento en su cuota del 1,2 anterior al 1,8 por ciento.
Por su parte, India sube del puesto decimotercero al octavo, con una cuota del 2,7 por ciento, mientras que Rusia asciende una posición, hasta la novena, también con un 2,7.
España aumenta su poderEntre los países desarrollados, destaca la situación de España, que a diferencia de otros mejora su cuota hasta el dos por ciento, con lo que pasa del puesto décimo quinto al décimo tercero.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Strauss-Kahn aseguró que "los nuevos cambios en la economía global se verán ahora reflejados en cambios en el Fondo".
El acuerdo, aseguró, es "la revisión más fundamental del gobierno del Fondo en sus 65 años de vida", y representa "el mayor cambio de influencia a favor de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo", lo que permitirá "reconocer su papel creciente en la economía global".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.