Este artículo se publicó hace 15 años.
ERC afronta temerosa el aperitivo de las catalanas
Si el mediático historiador independiente Oriol Junqueras no es eurodiputado o ERC queda por debajo del 10% en votos en Catalunya las luces de alarma se activarán para Joan Puigcercós, que hoy cumple un año como presidente de ERC.
Las europeas de 2004 fueron las últimas que fueron bien a los independentistas. En las que han venido después han perdido apoyo. Las de hoy son un aperitivo de las catalanas de 2010 y así se toma. ERC ha tenido una campaña complicada al convivir con la contradicción de cargar contra la "tibieza nacional" del PSC, su socio en el Govern. Hasta que no la resuelvan o su electorado la metabolice costará revertir la tendencia en las urnas.
Han tenido un candidato solvente y capaz de movilizar al núcleo duro. Junqueras ha puesto el acento en temas identitarios y sociales, como marcan los cánones de ERC y ha hecho propuestas originales como que la UE limite el déficit fiscal regional.
La coalición Europa de los Pueblos ha crecido. A ERC, EA y CHA se sumaron el BNG, Aralar, los Verdes y Entesa per Mallorca. Para la mayoría de ellos no corren buenos tiempos pero la suma de todos parecen asegurar el escaño a Junqueras y quien sabe si incluso dar un segundo a los nacionalistas gallegos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.