Este artículo se publicó hace 15 años.
ENTREVISTA-Ferrovial capeará la crisis con menos apalancamiento
Por Carlos Ruano y Andrés González
Después del fuerte desembolso llevado a cabo para comprar BAA que llevó a Ferrovial a disparar su deuda a cambio de obtener ingresos más diversificados, el conglomerado español apuesta ahora por reducir su endeudamiento y aprovechar la resistencia a la crisis de sus activos, centrando la atención en los flujos de caja y los costes.
"Vienen años muy duros, muy de caja (...) Creo que nos hemos posicionado bien y el argumento que traslado a los gestores es: caja y coste", dijo el martes el consejero delegado de la compañía, Joaquín Ayuso, en una entrevista con Reuters.
En esta línea, uno de los principales focos de actuación de la empresa será reducir el endeudamiento, siendo muy selectivos en la actividad inversora. En los resultados a septiembre, el grupo tenía una deuda neta de 28.639 millones de euros, equivalente a 13,5 veces su EBITDA.
"Sin parar de invertir en buenas oportunidades, queremos tener una estructura menos apalancada", afirmó.
La reducción del apalancamiento vendrá de manera inevitable con la venta de al menos uno de los aeropuertos que el grupo gestiona en el Reino Unido a través de su filial BAA.
Actualmente la empresa tiene avanzado el proyecto de venta del aeropuerto de Gatwick con la reciente recepción de ofertas no vinculantes. La enajenación del aeropuerto, que fuentes industriales valoran en unos 2.000 millones de libras, se destinaría a amortizar deuda.
"Aunque no tenemos fijado un calendario, confiamos en cerrar la venta de Gatwick a finales de marzo o principios de abril (...) Destinaremos el 100 por cien a repago de deuda", explicó el consejero delegado.
Stansted y uno de los dos que posee en Escocia - si el regulador de la competencia se reafirma en su opinión sobre la posición de dominio de BAA.
Al margen de estas desinversiones el grupo no descarta deshacerse de activos maduros e incluso reducir alguna de sus participaciones en sus concesiones "estrella" si se dan buenas condiciones de precio y no pierden el control.
"Si tuviéramos una oferta razonable, siempre que no perdamos la gestión, lo estudiaríamos", dijo Ayuso preguntado sobre una posible venta de parte de su participación en BAA.
Ferrovial posee un 55,87 por ciento de BAA, mientras que el fondo de inversión canadiense Caisse de Depot et Placement du Québec tiene un 26,48 por ciento y el fondo de Singapur GIC posee el 17,65 por ciento restante, según datos a septiembre.
ACTIVOS RESISTENTES
Con la adquisición de BAA y su apuesta por las infraestructuras, Ferrovial ha logrado una gran diversificación tanto geográfica como sectorial, con negocios mucho menos expuestos al ciclo y con mayores márgenes que la construcción.
"Las ventas nuestras (...) casi el 70 por ciento serán de fuera de España en 2009", explicó el máximo ejecutivo de Ferrovial, que destacó la resistencia y fuerte generación de caja de sus activos concesionales. A septiembre, el 65 por ciento de las ventas de Ferrovial procedieron ya del extranjero.
En este sentido, Ayuso destacó la importancia de los dos mayores activos del grupo, la autopista canadiense ETR-407 y el aeropuerto de Heathrow que, conjuntamente, aportan casi un 30 por ciento del EBITDA total.
"Estamos hablando de activos enormemente resistentes a estas situaciones de crisis, yo creo que eso nos da mucha estabilidad", dijo Ayuso tras destacar que el tráfico en el aeropuerto de Heathrow ha caído sólo un 1,4 por ciento en 2008 mientras que el de la autopista canadiense muestra una gran resistencia a la crisis y en el año arroja una caída del 0,03 por ciento en vehículos por kilómetro.
Ayuso dijo que confiaba en que las cifras de tráfico aeroportuario en Londres se incrementasen de nuevo en 2010.
DEUDA, FINANCIACIÓN Y RESULTADOS
Ayuso dijo que en datos de finales de 2008 el grupo habrá reducido significativamente la cifra de deuda presentada a finales de septiembre por amortizaciones y por el efecto del tipo de cambio de la libra.
A septiembre el grupo declaraba una deuda neta de 28.639,1 millones de euros.
El grupo, que el año pasado cerró la esperada refinanciación de 13.000 millones de libras de la deuda de BAA, dijo que tiene refinanciados todos los proyectos con vencimiento en 2009.
Añadió que confía en poder utilizar la garantía crediticia de los activos regulados de BAA para emitir bonos con los que financiar las fuertes inversiones previstas en aeropuertos, aunque reconoció que el actual momento es poco propicio.
"El enorme capex que necesita un aeropuerto ... es obvio que eso no se financia con deuda bancaria, se financia con emisiones de bonos cuando se tranquilice el mercado (...) puede que dentro del año podamos (emitir bonos de BAA)", dijo.
Ayuso rehusó dar cifras de resultados en 2008, aunque dijo que, a nivel operativo "los resultados han sido buenos, hemos cumplido lo que proyectábamos" y vaticinó una mejora del balance en el ejercicio 2009.
"El año 2009 va a ser mejor que 2008, seguro", dijo.
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