Este artículo se publicó hace 13 años.
Entrenamiento ayuda a médicos a hablar con pacientes terminales
Los médicos no son muycuidadosos cuando tienen que decirle a una persona que se va amorir. Pero un programa de entrenamiento corto los ayuda acomunicarse mejor con pacientes con cáncer terminal.
Un nuevo estudio, publicado en Journal of ClinicalOncology, evaluó el primer programa diseñado especialmente paramejorar la comunicación médica con pacientes en los que laenfermedad es fatal.
A menudo, los médicos tratan de evitar conversar sobre esasituación con los pacientes, según señala el equipo de TanjaGoelz, del Centro Médico de la Universidad de Freiburg, enAlemania.
Y dado que la mayoría de los pacientes y sus familiasquieren recibir información real, el equipo desarrolló unprograma de entrenamiento que incluye un taller de comunicaciónde 1,5 días y una sesión de consejería de 30 minutos.
Para comprobar su utilidad, el equipo filmó a 41 médicosdurante consultas con actores que simulaban ser pacientesenfermos. Al azar, la mitad de los médicos realizó luego elentrenamiento.
A las cinco semanas, ese grupo entrenado explicaba mejor latransición a los cuidados paliativos, se comunicaba mejor engeneral y al preguntar sobre la familia del paciente.
El equipo concluyó que el programa COM-ON-p "es bastantecorto, accesible y efectivo", y agregó que "el concepto pareceatractivo porque la cantidad de interesados fue alta".
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 8 de agostodel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.