Este artículo se publicó hace 17 años.
Enel niega tener interés en el 25% de Endesa que posee Acciona
El grupo energético italiano Enel SpA no ha presentado una oferta para comprar la participación del 25 por ciento de su socio Acciona en Endesa, dijo un portavoz de la compañía, desmintiendo así una información de prensa.
"La información carece de fundamento", expresó el portavoz de la eléctrica italiana.
Acciona también reaccionó a la noticia y negó que hubiera recibido una oferta de su socio para disolver su aventura en Endesa. Sin embargo, sus acciones se disparaban un 6 por ciento y las de Endesa, un 5 por ciento a las 1052 hora local.
Según dice el periódico El Mundo citando fuentes conocedoras, Enel España todavía no tiene una oferta en firme, pero ya "ha trasladado a los hombres de Entrecanales en Endesa una propuesta inicial sobre la que las partes ahora comenzarán a negociar".
Cinco Días, por su parte, informó que Enel ha solicitado la financiación de esta operación a Banco Santander. El banco declinó formular comentarios.
Enel y Acciona unieron fuerzas hace dos años para comprar conjuntamente Endesa con una serie de acuerdos que incluían reparto de activos, mayormente de energías renovables. El acuerdo también incluyó una opción de venta que ambos socios podrían ejercitar hacia el otro entre 2010 y 2012.
El matrimonio entre Acciona y Enel ha estado caracterizado por altibajos replicados en prensa que tendrían origen en la descompensación --la italiana tiene la mayor parte del capital (67 por ciento) pero es la española quien la gobierna-- y la falta de acuerdo en la división de activos de renovables, pero las compañías siempre han declarado que en sus planes no entra, en principio, separarse.
Ambas compañías han reiterado que continuarán juntas al menos hasta la fecha en que podrían ejercitar la opción de venta recíproca (2010). Sin embargo, la crisis económica y crediticia que ya ha forzado a otras constructoras como Sacyr Vallehermoso a modificar estrategias de negocio ha despertado las dudas en el mercado.
A final de septiembre, Acciona tenía una deuda neta de 17.543 millones de euros y al cierre de la bolsa el miércoles la capitalización había caído a 4.600 millones.
"Nuestra apuesta es que Enel y Acciona dividirán Endesa y que la compañía italiana lanzará una oferta de compra por el 8 por ciento de Endesa que todavía cotiza en el mercado", dijeron analistas de Ibersecurities en una nota.
Según el pacto de compra de Endesa, las partes podrían ejercer la opción de venta en 2010 sólo ante una situación de bloqueo que, además, conllevaría una división total del patrimonio de la eléctrica.
Sin embargo, entre 2012 y 2017 Acciona sí cuenta con una opción de venta sin condiciones a un precio cierto de 31 euros por título más intereses menos dividendos pagados desde la opa. Además, la constructora también puede elegir quedarse con paquetes de activos por un valor de mercado equivalente al 30 por ciento del grupo Endesa sin contar deuda.
En noviembre, Acciona dijo que estudiaba la venta de todas sus actividades no relacionadas con su negocio principal de construcción, energía y agua.
La constructora, que debe 9.000 millones de euros por su 25 por ciento en Endesa, añadió entonces que estaba en negociaciones con los acreedores para refinanciar la deuda relacionada con la compra.
Enel y Acciona compraron un 92 por ciento de Endesa en 2007 por 42.500 millones de euros tras una larga pugna en la que estuvo involucrado E.ON.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.