Este artículo se publicó hace 13 años.
Encargan a líder opositor yemení formar gobierno de reconciliación nacional
El vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, encargó hoy al jefe del Consejo Nacional Opositor, Mohamed Salem Basandawa, la formación de un gobierno de reconciliación nacional para salir de la crisis que arrastra el país desde hace diez meses.
La decisión adoptada por Mansur Hadi, difundida por la agencia oficial de noticias yemení Saba, se ajusta a la iniciativa de paz promovida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para Yemen, que implica la salida del poder del todavía presidente Alí Abdalá Saleh.
Basandawa, de 76 años, es un político veterano que antes de pasarse a la oposición ocupó varios cargos en el Gobierno yemení, el último el de ministro de Asuntos Exteriores entre los años 1993 y 1994.
Está previsto que las carteras del nuevo Ejecutivo se repartan de forma equitativa entre el gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG) y los grupos opositores.
Entre las tareas que afronta este nuevo gabinete destaca el cese de todos los actos de violencia y de los enfrentamientos entre el ejército yemení y las milicias tribales y los militares desertores, así como el lanzamiento de un diálogo con los manifestantes opositores para implicarles en la etapa transitoria.
El vicepresidente publicó este decreto de acuerdo con las competencias constitucionales que le da el plan del CCG, que incluye también el nombramiento de los miembros de este gabinete de reconciliación nacional.
El anuncio coincide con la amnistía general decretada hoy por Saleh para aquellas personas que cometieron "locuras durante la crisis", en alusión a las protestas, pero que excluye a los implicados en crímenes y en el atentado contra el Palacio Presidencial de Saná, en el que resultó herido de gravedad.
El pasado miércoles, y tras meses de reticencias, Saleh suscribió la iniciativa del CCG, que estipula que Mansur Hadi dirigirá durante dos años el proceso transitorio, a lo largo del cual se enmendará la Constitución y se prepararán comicios generales.
En un primer paso, Mansur Hadi emitió el sábado un decreto por el cual convoca elecciones presidenciales anticipadas para el 21 de febrero de 2012.
La firma de la iniciativa no ha supuesto, sin embargo, el fin inmediato de la violencia y las protestas en el país, puesto que los manifestantes rechazan las garantías de inmunidad que el plan del CCG concede a Saleh, en el poder desde hace 33 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.