Este artículo se publicó hace 16 años.
Empieza el segundo juicio del "caso Andratx"
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma acoge a partir de hoy la vista oral del segundo juicio del llamado "caso Andratx", sobre la construcción de un restaurante en un terreno protegido, por parte de Juan Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde de la localidad Eugenio Hidalgo.
En dicho juicio, correspondiente a la pieza separada número 32 del llamado "caso Andratx", el Ministerio Fiscal acusa al ex alcalde de la localidad Eugenio Hidalgo, a su hermano Juan Carlos Hidalgo y al ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, de los delitos de falsedad en documento oficial y prevaricación urbanística, según el escrito de acusación de la Fiscalía.
El Ministerio Público acusa además al hermano del ex edil, Juan Carlos Hidalgo, de un delito contra la ordenación del territorio.
Juan Carlos Hidalgo construyó un restaurante ampliando una antigua vivienda de 1950, ubicada en una parcela calificada como suelo rústico protegido en un Área Natural de Especial Interés (ANEI).
Según la Fiscalía Anticorrupción, dada dicha protección, era "imposible autorizar" la construcción de la ampliación del inmueble para hacer posible su cambio de uso de vivienda a restaurante.
También se le acusa de transformar en aparcamiento una zona húmeda de unos 600 metros cuadrados, que se encontraba en una parcela colindante y con idéntico nivel de protección.
Según la Fiscalía, Juan Carlos Hidalgo sabía que se trataba de terrenos protegidos cuando los adquirió, pero él y su hermano, el alcalde Eugenio Hidalgo, convencieron al que era jefe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Massot, "para que realizase cuantos actos administrativos fueron necesarios o convenientes aunque fuesen ilegales" para poder realizar "las obras ilegales que proyectaba".
La falsificación de la calificación del suelo, de rústico a zona general turístico residencial, fue llevada a cabo por Massot, mediante documentos oficiales redactados en enero y febrero de 2001, y enero de 2002, que dieron lugar a posteriores licencias de construcción también irregulares.
Por todos estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción pide en su escrito de acusación ocho años de prisión para Jaume Massot, seis y medio para Juan Carlos Hidalgo y ocho para Eugenio Hidalgo; además de la demolición de lo construido.
El Ministerio Público pide también que, con la apertura de juicio oral, se requiera a los acusados que presenten una fianza para asegurar el pago de sus responsabilidades, que sería de 97.000 euros para Jaume Massot, 188.000 para Juan Carlos Hidalgo, y 97.000 para Eugenio Hidalgo.
El Ayuntamiento de Andratx está personado como acusación particular en este proceso.
En la primera pieza del caso Andratx, referida a la construcción de un chalet ilegal en una caseta de aperos en un terreno propiedad del ex alcalde Eugenio Hidalgo considerado área protegida, y cuya vista se celebró entre el 5 y el 8 de mayo pasados, la misma sección de la Audiencia Provincial ya condenó al ex edil a cuatro años de cárcel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.